El gobernador Ignacio Peralta Sánchez dijo que ante la salida de José Antonio Meade Kuribreña com titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para convertirse en el precandidato único del PRI a la Presidencia de la República, no hay ningún problema sobre la inscripción del crédito de los 638 millones de pesos que refinanció el gobernador interino Ramón Pérez Díaz en diciembre de 2015, y se mostró optimista de que se logre ese trámite antes de concluir el año, tal como prometió el exfuncionario federal el pasado 1 de octubre en su última visita a la entidad.

“No hay absolutamente ningún problema, es un tema totalmente institucional, va caminando muy bien, se aprobó ya por parte de los señores diputados la semana pasada, yo les agradezco el que hayan respaldado esa iniciativa y ya tienen instrucciones el secretario de Finanzas para que de manera inmediata proceda a la contratación de un crédito que permita reestructurar, refinanciar esos 638 millones”, adelantó.

De acuerdo al mandatario estatal, se trata del crédito más costoso que ha contratado Colima en la historia, mismo que dijo, tiene un origen “muy desafortunado” y que no está clara la aplicación de los recursos, “lo que generó una denuncia penal por parte del órgano auditor”.

Mencionó que con esos recursos se podrían estar construyendo escuelas u obras de diferente naturaleza y no estar pagando intereses tan altos por un crédito que insistió, “está muy caro, muy mal contratado y en condiciones muy adversas”.

—¿Antes de concluir el año se va a lograr la inscripción?

“Yo estimo que sí, estoy optimista en que así sea, hay una muy buena disposición de la Secretaría de Hacienda y sobre todo hemos nosotros dado los pasos que se requieren, ya con la aprobación del Congreso me parece que es un paso adelante muy importante”.

Peralta Sánchez expuso que reestructurar la deuda contribuirá al restablecimiento de los equilibrios financieros y al pago de los pasivos que se tienen en línea, aunque también dijo que han avanzado mucho en este aspecto, pues están prácticamente al 50 por ciento en el pago de los pasivos no bancarios, que son pasivos de corto plazo que generan mucha presión financiera.

“Y nos falta todavía mucho tramo que recorrer, son un poco más de mil millones lo que queda pendiente, recibimos la administración con más de 2 mil millones de pasivos de corto plazo y en ese sentido se aplicarán con prioridad cualquier liberación de recursos estaría destinada al pago de pasivos”, añadió.

Lee: Registro del crédito por 638 mdp, el pendiente de Meade con Colima

Marco legal impide utilizar recursos públicos con fines electorales

Cuestionado sobre los señalamientos del coordinador de los diputados panistas, Luis Ladino, en relación al posible uso de los recursos de programas sociales contemplados en el Presupuesto de Egresos de 2018, con fines electorales, el gobernador recordó que hay un marco legal que impide que esa situación se pueda dar.

“En primer lugar la inercia de la construcción de un presupuesto no se puede alterar de un año para otro, todos los años la parte social es la parte más importante del presupuesto y en segundo lugar hay todo un marco legal que impide el que alguien pueda caer en la tentación de utilizar recursos públicos con fines electorales, así que no comparto el comentario, yo creo que lo que se aprobó finalmente (…) es el presupuesto correcto para todos los colimenses”, puntualizó.

También mencionó que para él como gobernador lo importante es que el proceso electoral del 2018 se lleve a cabo sin interrumpir las acciones sustantivas del Gobierno del Estado y “en un pleno y absoluto respeto a la ley, que prevalezca y se fortalezca la democracia y que sea finalmente la voluntad ciudadana la que defina el destino” de Colima y de México.

Disparatado y fuera de sentido propuesta de AMLO de dar amnistía a narcotraficantes

Peralta calificó de “completamente disparatado” y fuera de sentido el comentario hecho por el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre analizar la posibilidad de dar amnistía a los líderes del narcotráfico para terminar con la violencia en el país, en caso de llegar a ser presidente en 2018.

“Es una situación muy desafortunada que precisamente cuando se debate en el Congreso de la Unión, recientemente se aprueba en la Cámara de Diputados la Ley de Seguridad Interior, surja un comentario completamente disparatado y fuera de sentido como el que hace el señor López Obrador”, señaló.

A decir del titular del Ejecutivo estatal, debe tomarse en cuenta el punto de vista de las víctimas de algún secuestro, robo, de quienes han perdido a algún ser humano querido, de si se debería realmente entrar a una amnistía con la delincuencia organizada.

“En segundo lugar pues se vulnera el Estado de Derecho, hay una ley, hay un reclamo de la sociedad en materia de seguridad y lo que se tiene que hacer es lograr recuperar nuestras calles la estabilidad, la paz, el respeto y la armonía, pero no a costa de violentar nuestro estado de derecho; me parece que es absolutamente inaceptable una propuesta de esa naturaleza”, señaló.

Pero también consideró que una propuesta como tal debería de indignar a todos los mexicanos y particularmente a quienes están haciendo un esfuerzo por recobrar la seguridad, como son las fuerzas armadas del país y los cuerpos policiacos.