El gobernador de ColimaIgnacio Peralta, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aún no le reporta el resultado de la investigación relacionada a la colocación de mantas el pasado lunes (10), con las que pedían su renuncia por falta de resultados en seguridad, y aunque reconoció que no hay un delito que perseguir en dicha colocación, explicó que la investigación tiene el objetivo de interpretar correctamente el mensaje.

Además, el mandatario estatal aseveró que en su administración hay un absoluto y total respeto a la libertad de expresión “siempre y cuando estas manifestaciones no dañen la propiedad privada y no invadan aspectos públicos que no deben de ser tocados”.

“Queremos simplemente ver qué tipo de manifestación se hace, hay un absoluto y total respeto a la libertad de expresión, pero queremos entender qué tipo de mensaje es, si es un mensaje que tiene algún trasfondo político, es un mensaje que tiene algún trasfondo ciudadano y con esto pues tener una interpretación correcta y esa sería la única cuestión que tiene que indagar la Procuraduría”, Peralta.

Al cuestionarle si coincidía con lo dicho por el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda, quien consideró que por tratarse de un mensaje anónimo el de las mantas, tenía “fines inconfesables”, el gobernador respondió que prefería no especular ni decir algo que no esté fundamentado en una investigación seria, por lo que esperaría a que la PGJE le entregue los reportes correspondientes para poder hacer un pronunciamiento.

Respecto a la polémica que se generó con la colocación de los mensajes en la vía pública, en la que incluso se mencionó como autores intelectuales o materiales a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), como es el caso del senador Jorge Luis Preciado, Peralta mencionó que “uno de los principales deportes” en la entidad era precisamente politizar las cosas, pero que él prefería no hacerlo.

“Son manifestaciones que no tienen en este momento un origen y por lo tanto no puedo hacer un pronunciamiento al respecto, insisto esperemos que haya una investigación que me permita tener un fundamento de dónde viene esto, qué intenciones tiene, cuál es el mensaje realmente que debo de leer para poder dar un pronunciamiento al respecto”, detalló.

—¿Qué le diría a la gente que realmente cree esto, que cree que no ha dado resultados y que se tiene que ir, como pedían en las mantas?

“Yo soy producto no de uno, sino de dos procesos electorales que tienen validez constitucional y que emanan precisamente del artículo 39 constitucional, de acuerdo a lo que las instituciones han definido para la elección de un gobernador, seré gobernador durante el periodo constitucional para el cual fui elegido y sobre el cual pasé no solo una prueba, sino dos”.

—¿No coincide con estas personas que creen que no ha dado resultados en seguridad?

“Yo tengo la obligación como gobernador de escuchar a todos los colimenses y de escuchar todas las manifestaciones de expresión, no es un tema de si coincido o no coincido, es un tema de respetar el marco constitucional en relación a la libertad de expresión y de escuchar a todos los colimenses”.