El gobernador Ignacio Peralta aseguró que la renuncia presentada la semana pasada por el ahora extitular de la Secretaría de Educación (SE), Oscar Javier Hernández Rosas, fue de manera voluntaria y negó que hubiera sido una renuncia solicitada o producto de un acuerdo con los liderazgos locales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Lee: Oscar Javier Hérnandez presenta su renuncia como secretario de Educación

El mandatario estatal explicó que a Hernández Rosas le tocó un momento complejo para la dependencia por la implementación de la reforma educativa, lo que generó inconformidades del magisterio.

“El secretario presentó su renuncia (…) lo hace con una convicción personal y expone básicamente las motivaciones; yo le agradezco el tiempo que estuvo colaborando como secretario; es un momento difícil de implementación de la reforma, él sabía que iba a tomar decisiones poco populares, que iban a generar ciertas inconformidades, pero que tenía que darle para adelante”, argumentó Peralta.

Añadió que al implementar la reforma educativa en la entidad, Hernández Rosas logró un reconocimiento no en Colima, pero sí desde de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al colocar a la entidad en los primeros lugares en la implementación de dicha reforma.

—¿No hubo un acuerdo con el SNTE para despedirlo?

“No, yo desde que me reuní con el SNTE, el viernes antepasado, les dejé muy claro que simple y sencillamente escucharía sus demandas y buscaría darles respuestas a las mismas; no fue un tema acordado, no fue un tema tratado, una vez que se levanta el plantón el secretario acude por su propia voluntad a presentar su renuncia, la cual se le aceptó y, como no estaba preparado para eso, entonces no pudo haber una definición inmediata, por eso en este momento lo que tenemos es un encargado de despacho”, respondió.

Al cuestionarle si la renuncia de Hernández Rosas no implicaba que habían “entregado su cabeza” al SNTE o al Diario de Colima, periódico en el que se había solicitado su remoción, el mandatario estatal negó ambas posibilidades y dijo que la renuncia del exsecretario tenía motivaciones personales, pero también le agradeció el que la haya presentado.

“Yo le agradezco a él la generosidad, también es un tema de generosidad política, sabiendo que hay un conflicto y que él con eso también coadyuva a generar una menor tensión y una mejor relación entre la autoridad y los trabajadores de la educación”, añadió.

¿Y lo de Nogueras? ¿Y las acusaciones de corrupción?

El mandatario estatal aclaró que en la decisión no tuvo nada que ver las acusaciones de uso indebido de funciones al haber solicitado con un documento membretado de la SE una explanada pública en Nogueras, Comala que después se documentó fue utilizada para un evento de índole privado.

“Es un tema que tampoco me han dado las particularidades, no he tenido hasta este momento la oportunidad de ver qué fue lo que pasó y por lo tanto mis comentarios incluyen un desconocimiento de manera específica de esa situación”, resaltó.

Tampoco reconoció influencia en la decisión por las acusaciones de corrupción hechas contra el secretario por parte del diputado federal de Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres -quien, posteriormente, explicó a RadioLevy que había entregado evidencias de tres plazas entregadas a maestros cercanos al secretario que no habían realizado el examen de acuerdo a lo marcado por la Ley del Servicio Profesional Docente-.

“Todo ha acontecido de manera muy rápida (…) mandé los tres expedientes a la Consejería Jurídica, no me ha dictaminado absolutamente nada, en el sentido de si hay ahí razones o no sobre los señalamientos de supuestas irregularidades, en ese sentido para mí ese asunto no está concluido”, sentenció Peralta.

“Mis comentarios en relación al desempeño del maestro Óscar Javier se refieren al desempeño como secretario particularmente en la implementación de la reforma educativa”, señaló.

Pronto un nombramiento definitivo

Si bien no comprometió una fecha o plazo alguno para el nombramiento definitivo del nuevo titular de esa dependencia, sí reconoció que tendrá que ser muy rápido y adelantó que tendrá que ser “alguien que conozca la secretaría, que conozca la reforma educativa, que garantice una relación institucional con los trabajadores, pero que también tenga una visión de que Colima vaya creciendo a nivel nacional en los primeros lugares también en calidad educativa”.

En relación a las mesas de trabajo que se instalaron con el SNTE para recibir sus inquietudes y planteamientos luego de levantar el plantón que mantenían en la SE, indicó que muchos de éstos ya se resolvieron, que seguramente muchos más van a ser atendidos, aunque algunos otros “a lo mejor serán no procedentes”, pero aseveró que se les dará respuesta a todos y cada uno de esos planteamientos.

Nacho pide a trabajadores no desanimarse con “críticas sin fundamento” a su administración

Previo a la entrevista, el gobernador encabezó la ceremonia cívica mensual en la explanada del Complejo Administrativo, donde al hablar de su Segundo Informe, les pidió a los trabajadores de las diversas dependencias estatales presentes no desanimarse con las “críticas sin fundamento” que le hacen a su administración y seguir trabajando “con unidad y con mística de servicio”.

“Que no logren desanimarnos las críticas sin fundamento, recordemos que estamos entrando en una etapa competitiva en términos electorales y que muchos actores políticos consideran como parte de su estrategia intentar el desprestigio de las instituciones, pensando que así suman simpatías para sus propios proyectos partidistas o sus aspiraciones personales”, refirió.

“Eso es natural y lógico en una democracia, lo respetamos pero a veces también lo lamentamos; que no sea eso determinante para juzgar el desempeño de una administración”, añadió Peralta, quien también les dijo que la mejor respuesta a todo cuestionamiento era el trabajo honesto y los resultados comprobables de los que, aseveró, estaba dando cuenta con suficiencia en su administración.

“Frente a cualquier crítica injusta o cualquier intento de difamación nosotros responderemos con más resultados, con mejores resultados en beneficio de nuestra sociedad”, puntualizó.

Instruye a titular del Incoifed a realizar estudio completo de condiciones físicas de escuelas

Durante la ceremonia, el mandatario estatal instruyó al director del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (Incoifed), Eduardo Gutiérrez Navarrete, el generar un estudio completo de las condiciones físicas de todas las escuelas del estado con el objetivo de prevenir incidentes en caso de registrarse un sismo de magnitud tal como el que afectó varios estados el 19 de septiembre.

Lee: Sismo de 7.1 sacude centro de México; se siente en Colima pero no deja daños

Pero también le pidió al funcionario aprovechar íntegramente toda su capacidad y experiencia al servicio de las escuelas de la entidad, pues dijo que se busca que la infraestructura educativa del estado alcance niveles de excelencia, toda vez que aseguró que “está comprobado que un entorno digno favorece los procesos de enseñanza y aprendizaje”.