La mañana de este miércoles (13), Leoncio Morán, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano anunció que ante la decisión que tomó a nivel nacional su partido, de participar en el “Frente Ciudadano por México” junto con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nivel local no se establecerán alianzas con ningún instituto político.

En rueda de prensa, Morán explicó que la decisión fue tomada en una sesión extraordinaria que celebró la Coordinadora Ciudadana Estatal, por lo que advirtió que mientras el siga al frente del instituto la única alianza que harán, será con los ciudadanos.

“En la sesión extraordinaria que acabamos de terminar (…) la Coordinadora Ciudadana Estatal con fecha de hoy miércoles 13 de septiembre de 2017 ha tomado la decisión de que en Colima no construiremos alianzas electorales locales con otros partidos políticos (…)  nosotros no vamos a ir en Colima mientras yo esté a la cabeza de Movimiento Ciudadano ni con el PAN ni con ningún otro partido político, vamos a ir como siempre lo hemos dicho y como fue el compromiso que yo adquirí, con los ciudadanos, de ir de la mano de todos ustedes, lo dije cientos de veces”, afirmó.

El también exalcalde de la capital colimense bajo las siglas del PAN, añadió que en Colima no se puede hacer alianza con los partidos políticos que han traicionado una y otra vez, la confianza de los colimenses, ni convertirse en lo que tanto han criticado.

También indicó que a nivel nacional en la sesión extraordinaria de la coordinadora se dio la libertad para que cada estado tomara las decisiones que correspondiera y recordó que al menos Jalisco y Sonora públicamente han manifestado que van a ir solos, por lo que consideró que no están violentando ningún estatuto de MC.

Cuestionado sobre la posibilidad de que su partido le quite la dirigencia tras esta determinación, Morán respondió que entonces será decisión de alguien más,  pero dijo creer en la palabra y en los compromisos que ha hecho con el coordinador nacional, Dante Delgado, a quien le reiteró su respeto.

“Por eso tengo un personal aprecio y reconocimiento a la figura de quien es nuestro coordinador nacional y lo tomo como una persona inteligente, capaz y el cual tiene mi respaldo, evidentemente confío en que así será porque así fue, que llevamos todo un proceso a lo que hoy hemos llegado con esa intención y con esa lucha que es, que Movimiento Ciudadano siga siendo la vía de participación”, dijo.

A la pregunta de si a nivel local tampoco se apoyarán las candidaturas federales que se postulen como parte del Frente Ciudadano, respondió que no podían adelantar vísperas de algo que aún no existe, sino que habría que esperar y en su momento actuar con prudencia y determinación.

“Es un tema que en este momento resulta poco adelantarse a las cosas, no tiene caso adelantarnos a algo que hasta el momento no ha sucedido y además públicamente las dirigencias nacionales han dicho que no es un acuerdo electoral, que es para construir solamente un frente ciudadano por México, entonces vamos a ver qué sucede y entonces se tomarán decisiones seguramente”, concluyó.

Cabe recordar que el pasado 5 de septiembre, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, dirigentes nacionales del PAN, PRD y MC, respectivamente, firmaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un convenio para constituir el Frente Ciudadano por México, el cual aseguraron, no es una coalición electoral sino una alianza para tratar temas específicos del país.