Mujeres colimenses, integrantes de Morena, anunciaron que este domingo (14) acudieron al Tribunal Electoral del Estado (TEE) a presentar un recurso en contra de la impugnación que presentó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para echar abajo el acuerdo del Instituto Electoral del Estado (IEE) para que las mujeres encabecen las listas de diputaciones plurinominales.

Marisa Mesina, secretaria estatal de las mujeres en este instituto político, recordó que si bien en su momento se congratularon con la decisión tomada por el órgano electoral del estado, al enterarse de la impugnación del PRD decidieron presentar una “contra impugnación”.

“Sobre todo (lo hicimos) pensando en esa deuda histórica que la política y el ejercicio de la política tienen en relación con las mujeres y sobre todo pensando que este acuerdo que se había tomado en un principio realmente era una acción afirmativa a favor de los derechos políticos de las mujeres”, añadió.

En su oportunidad, Indira Vizcaíno Silva, coordinadora estatal de Morena, recordó que el acuerdo tomado por el Consejo General del IEE buscaba garantizar la equidad en la participación de las mujeres al momento de integral el Congreso del Estado, mismo que fue impugnado por el presidente estatal del PRD, Jorge Luis Reyes, a través de su representante ante el órgano electoral.

“Nosotros decidimos sumarnos y participar en la parte jurídica contra impugnando, es decir alegando que los argumentos que se utilizaron para generar el acuerdo (…) no solamente son argumentos legales, válidos, sino que además son argumentos que compartimos y respaldamos”, explicó.

Añadió que el recurso fue interpuesto “como terceros interesados al juicio”, que es lo que les da la viabilidad jurídica para que en un momento determinado si el TEE resuelve echar abajo el acuerdo del IEE, tener los argumentos necesarios para poderlo corregir.

“Queremos seguir toda la batalla jurídica que esto pueda necesitar, hasta los momentos a los que se tenga que llegar, incluso si eso implica llevarla a la Sala del Tribunal Federal”, advirtió.

Por su parte, María Elena García Rivera y Catalina Suárez, coincidieron en que la determinación de presentar dicho recurso va de acuerdo a los principios y estatutos que rigen a su instituto político.

Andrés Manuel (López Obrador) y Morena se han caracterizado por apoyar a las mujeres, las posturas principales de los espacios donde se toman decisiones son mujeres (…) es decir, no solamente es en nuestro estatuto lo que marca la participación de las mujeres, sino también en los hechos que se ha venido demostrando”, afirmó.