El médico psiquiatra Moisés Rozanes Tassler considera que aún en la actualidad existen muchas dudas y verdades incompletas en torno a la memoria y cómo es que los seres humanos recordamos, sobre todo porque estos procesos representan por sí mismos un alto nivel de complejidad.

En entrevista con RadioLevy, el especialista explicó algunos mitos y verdades sobre la manera en la que recordamos. A continuación te presentamos lo que él dijo.

Para el médico, el proceso de recordar no se parece tanto a sacar un objeto de un cajón viejo para volver a utilizarlo, pues considera que es más parecido a construir a partir de una serie de estímulos que están distribuidos de manera distinta en cada cerebro humano.

Señaló que la memoria se podría equiparar con una narración, es decir, cuando estamos recordando muchas de las cosas que consideramos como verdaderas, son producto de otras historias y presentan influencias de las percepciones de otros actores involucrados, por esta razón, se puede concluir que “no todo lo que recordamos puede ser verdad”.

“La primera trampa para entender la memoria es su complejidad, los seres humanos estamos diseñados para la no complejidad, estamos acostumbrados a manejar la memoria de una manera muy simple”, indicó.

“Lo primero que hay que entender es que la memoria no siempre es confiable (…) La memoria es algo maravilloso que tenemos en nuestra mente pero que no nos debemos de creer, está para permitirnos imaginar, tomar ciertas decisiones, pero no tomárnoslo muy a pecho”, añadió.

En ese sentido, explicó que la memoria es una herramienta que le ayuda a nuestra inteligencia a discernir entre lo que es verdadero y lo que es falso, entre lo corroborable y lo no comprobable, lo que es producto de la imaginación, el fanatismo o la mentira.

“La memoria es lo más vivo que tenemos en nuestra mente, son las series sucesivas de recuerdos que habitan en nuestra mente (…) Es maravilloso recordar, pero si podemos mantener un signo de interrogación cuando intentamos recordar, vamos a ser más felices de lo que somos actualmente”, finalizó.