Óscar Benavides Carrillo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Manzanillo, consideró que el tema de la mejora regulatoria es vital en este puerto, pues se avecinan situaciones competitivas con Lázaro Cárdenas, Michoacán, ya que por haber sido nombrado Zona Económica Especial, se le están otorgando beneficios e incentivos para atraer a los inversionistas.

En entrevista con RadioLevy, el líder empresarial manzanillense destacó que si bien la mejora regulatoria no es un tema que “dé votos”, en el ámbito comercial permitirá aumentar la productividad y el arranque de negocios en el menor tiempo posible, por lo que se manifestó a favor de que, con ayuda de las tecnologías de información se puedan ir eliminando los retrasos usuales en la tramitación de permisos comerciales y con ello, la corrupción.

“El tema de mejora regulatoria es vital hoy en día porque se nos vienen temas con el estado de Michoacán, específicamente con el puerto de Lázaro Cárdenas, que hoy está creciendo y le están dando un empuje bastante fuerte, con el tema de las zonas económicas especiales donde les están dando beneficios e incentivos para invertir ahí; en Manzanillo tenemos que hacer lo propio, buscar la manera de facilitar la apertura de negocios, hay que hacer esfuerzos”, manifestó.

Además, añadió que si bien el estado de Colima ha avanzado considerablemente en el tema de trámites, esas mejoras se han dado sobre todo en la capital del estado, por lo que consideró necesario establecer un consenso para que se establezca una regulación única en todos los municipios de la entidad.

Colima ha avanzado mucho en tema de trámites, hay muchas cosas muy buenas pero nos hemos encontrado con que en Colima se han enfocado más en Colima capital que en el resto de los municipios, creo que como estado podemos trabajar en lograr un consenso con todos los municipios que se establezcan los apoyos necesarios en todos los municipios para que sea en todos los municipios la misma regulación”, detalló.

Por otro lado, lamentó que en el Congreso del Estado exista un retraso “considerable” en la aprobación de la iniciativa para que los empresarios puedan destinar el 5 por ciento del Impuesto sobre la Nómina a las organizaciones que se dedican a vigilar el actuar del gobierno estatal y municipal, como lo es “¿Cómo Vamos? Colima”, y añadió que es necesario darle prioridad tanto a este tema como a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Lo malo de Trump no es salida del TPP, sino clima ‘antimexicanos’

En otro tema, Benavides Carrillo afirmó que, actualmente, las cámaras empresariales han dejado de sentir temor por el gobierno de Donald Trump en los Estados Unidos, y si bien la salida del país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en primera instancia alarmó a los mercados internacionales, considera que ésta no es la peor parte de la administración del republicano, sino el “clima antimexicano” producto de sus amenazas.

“En temas de comercio exterior el primer paso que dio fue el tema de poder sacar a Estados Unidos del TPP, en esos primeros días algunos otros países quisieron entrar al tratado a sustituir a Estados Unidos”, indicó.

“Estos temores se han ido disminuyendo porque lo que percibimos, Estados Unidos era el principal atractivo para todos los países y Trump quiere cambiar el ser consumidor para poder llevarle empleos a sus ciudadanos. Eso no es malo, lo malo fue que su campaña produjo un aire antimexicanos, esa es la parte más lamentable, el mal trato contra connacionales que fueron a trabajar y producir en ese país”, finalizó.