El gobernador Ignacio Peralta consideró que las irregularidades cometidas en las anteriores administraciones gubernamentales dejaron a la población colimense sin paciencia y con poca tolerancia a los errores de los servidores públicos, descontentos que regularmente son evidenciados en redes sociales.

En entrevista con RadioLevy, el mandatario estatal señaló que el descontento es parte de un proceso a nivel nacional e internacional, donde la población tiende a expresar su inconformidad con mayor constancia que antes con ayuda de las redes sociales.

Además, destacó otras “broncas” heredadas de la anterior administración, peticiones a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se le dé celeridad a las denuncias contra Mario Anguiano Moreno, “estrellita en la frente” a las secretarías de Turismo y Movilidad, y otros temas. A continuación te presentamos las preguntas y respuestas más relevantes:

—¿Eres consciente de que la gente da por hecho que el gobierno pague cuentas, cumplir con los servicios básicos y que lo que quieren son nuevos beneficios?

“Y siempre lo debieron de haber hecho, llama la atención que yo esté pagando puntualmente la pensión de los adultos mayores y cuando tenemos un problema de liquidez que nos obliga a retrasar el pago un día o dos, vienen los reclamos, se ponen durísimas las redes sociales y me llama mucho la atención que yo recibí una administración donde debían becas y pensiones por espacio de año y medio y ahora por un retraso de un día o dos arde Troya”.

—¿Cuál es el mensaje?

“La paciencia de la población ya se la acabó alguien más, ya no hay paciencia, me dejaron una población sin paciencia, esa dotación ya estaba agotada, es el reclamo de la población de exigir que sean atendidos como se debe, y si se debe de pagar tal día, pues que se pague tal día”.

“Es parte de un proceso que se percibe a nivel nacional e internacional, la población se está volviendo exigente, los grados de tolerancia a errores son muy bajos, inmediatamente se vuelcan las críticas y reclamos a través de las redes sociales, son los signos de nuestro tiempo, es la tecnología, llegó para quedarse y hay que gobernar en estas condiciones”.

—¿Tiene complejidad la denuncia que está en la PGJE? ¿Es endeble la denuncia? ¿Sobre qué es?

“Obran tres procesos penales en contra del exgobernador Mario Anguiano, dos son de competencia federal y fueron atraídos por esa razón por la PGR quien está a cargo de estos procesos. Hemos pedido que la PGR nos explique cómo va y por qué va lento, si se cree que va lento, y cuándo va a decidir.

“La tercera es de competencia estatal y efectivamente está en la PGJE, de menor intensidad, sobre el manejo de una importante cantidad de dinero que se destinó a nómina por encima de lo que se tenía presupuestado, se tiene que verificar caso por caso, a ver si todas las personas contratadas existían, qué funciones tenían, cuáles son los productos de su trabajo, etcétera”.

“Lo importante es que nos digan cómo va el caso, ya está toda la información sobre la mesa, ya no se tiene que investigar más”.

—En materia de seguridad, ¿a qué sí te puedes comprometer?

“La seguridad es el tema que más nos ocupa, nos está tocando vivir una situación sumamente compleja y esto no es solo para Colima, mis colegas gobernadores en prácticamente todo el país enfrentan una situación similar. Lo importante es entender que estamos viviendo un fenómeno de carácter nacional (…) Incluso, como se acaba de demostrar la semana pasada las fuerzas de seguridad lograron la detención del principal operador del cártel de Sinaloa en Manzanillo, pero lo agarraron en Zapopan, es decir, fuera del estado también se toman decisiones que inciden en actos violentos al interior de nuestro estado”.

—¿Mil millones de pesos en qué se invirtieron en materia de seguridad? La gente dice que no los ve.

“Comenzamos con una inversión de 700 o 750 mil pesos, la gran mayoría se va a nómina. La ONU nos está recomendando que tengamos 1.8 policías por cada mil habitantes, con base en eso nosotros deberíamos andar entre mil 200 y mil 300 policías, tenemos 700, esos policías adicionales nos cuestan alrededor de 250 millones de pesos al año”.

“Los mil millones suman en tres áreas, una es la Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Secretario Ejecutivo en materia de seguridad, es gasto corriente, no tengo el dato exacto, pero hemos entregado en año y medio más patrullas a las corporaciones en materia de seguridad que en los últimos 5 o 10 años, estamos invirtiendo en tecnologías, en capacitación, hay que invertir en armamento”.

—Respecto a la venta del avión, ¿cómo se decide si amerita o no rentar aviación privada?

“Hay muchas cosas que no salen en los medios que sí se decidieron pero que no se hicieron, por ejemplo, hay informes de gobierno a los que no voy, la gran mayoría, incluso eventos sociales que son importantes para generar relaciones públicas de las cuales puede surgir un beneficio para Colima”.

“Ahorita estoy viajando más en avión comercial que en privado y esto irá mejorando más en los próximos meses, hacia adelante la proporción de viajes comerciales en relación con viajes privados si mejorará”.

—¿Eres un gobernador ausente porque crees importante estar en México?

“Es todo lo contrario, soy uno de los gobernadores más cercanos a la gente, nadie estaba antes haciendo los encuentros ciudadanos como lo estoy haciendo yo, soy un gobernador que atiende cara a cara a la población”.

—¿Hay razones personales por las que tengas que viajar constantemente a la Ciudad de México?

“Sí hay razones personales, yo le dedico el domingo completito a estar en la Ciudad de México por razones de carácter familiar”.

—¿Eso lo pagas con vuelos privados con cargo al erario público?

“Son vuelos comerciales y los pago completamente con recursos personales”.

—¿A quién le pones estrellita en la frente de tus funcionarios?

“Me atrevería a calificar con muy buen desempeño a la Secretaría de Turismo, considero que están haciendo un muy buen trabajo, están trayendo inversiones, reactivando de manera importante el turismo, están promoviendo muy bien”.

—¿A quién más le pondrías estrellita en la frente?

“Movilidad va muy bien, hacemos cuatro cosas, revocamos concesiones, publicamos las concesiones, tenemos una nueva ley y estamos dando concesiones de taxi con transparencia y con base en un criterio de antigüedad”.

—¿Algún otro equipo al que le pongas estrellita en la frente?

“Yo le agradezco a todos, muchos le están echando muchas ganas, hay buen trabajo en la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Fomento Económico trae proyectos muy grandes, el problema con esa secretaría es que se traen proyectos muy grandes, generan un impacto muy importante pero trabajar en ellos puede tomar años y son propuestas muy riesgosas. Vamos a seguir evaluando periódicamente a los secretarios para exigir resultados”.

—¿Al equipo de Cultura lo ves bien?

“Cultura va bien, necesitamos democratizar la cultura, que no sea tema de élites, pero va bien, tenemos buenos eventos como el tema del rescate de Palacio de Gobierno, dejarlo como nuevecito y convertirlo en un museo, únicamente dejando las oficinas del gobernador”.

—El asunto de pedir la explanada principal de Nogueras, en Comala, ¿le puede costar la chamba a Hernández Rosas?

“Por supuesto que es un tema que le puede costar la chamba a un secretario y lo digo con claridad porque no quiero que nadie se exceda en situaciones de ese tipo (…) El único comentario es que no podemos evitar que por la circunstancia particular que se está viviendo con el secretario de Educación estemos obligados a que esa situación se deba revisar con más detalle y la veamos circunscrita a la situación que está imperando”.

—¿Cómo militante priista, tú le apuestas a José Antonio Meade?

“José Antonio Meade vino como representante del presidente y esa decisión se tomó en Los Pinos, es un amigo de muchos años, tiene muchas cualidades y que agradezco que haya sido él el representante del presidente, fue un evento muy sencillo, congruente con lo que se había anunciado”.

—¿Si él es el candidato presidencial de tu partido será una buena noticia para Colima?

“Creo que cualquier propuesta del partido la vamos a apoyar”.

—¿Tienes más cercanía con él que con Osorio Chong?

“Tengo una muy buena cercanía con el secretario Meade, pero también te puedo decir que tengo una extraordinaria relación con el secretario de Educación (…) Ya será en otra instancia donde se tomen las decisiones”.

—¿Resistes la crítica, te sirve, la ves bien, no te falta escuchar más la crítica?

“Total apertura a la crítica buena, mala, constructiva o no, es parte de lo que nos fortalece y fortalece a nuestra democracia, para eso total apertura. Lo que sí creo importante es que la crítica tenga elementos de análisis y no se vuelva un espectáculo político”.

—¿La poca presencia en medios de comunicación no es por poca importancia al tema de la cercanía con los ciudadanos, sino a temas de agenda?

“Es tema de diseño de agenda. Debo reconocer que arrancando la administración le dimos especial importancia a los temas administrativos, es necesario que mi agenda se vaya moviendo gradualmente a tener una agenda más política, no es un tema partidista, es un tema más de cosa pública. En este sentido haremos movimientos para que se rediseñe la agenda, estar encerrado en la oficina menos y atender más los temas de la vida público-política de Colima”.