Los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado, en entrevistas por separado, coincidieron en la necesidad de que se analicen a la brevedad las diversas iniciativas que se han presentado con la finalidad de eliminar el fuero constitucional o inmunidad procesal en la entidad.
Pero aún cuando representan una mayoría los partidos cuyos legisladores han presentado iniciativas que buscan eliminar esta figura, el tema está todavía bajo análisis y sin fecha clara para tener un dictamen en firme que pueda ser votado y avalado por el Pleno del Legislativo local.

El fuero, contemplado en el artículo 121 de la Constitución Política local, se refiere a la protección de la que gozan algunos servidores públicos para no ser procesados ni detenidos en caso de ser señalados por un delito penal, a menos que el Congreso del Estado apruebe por mayoría absoluta el Juicio de Procedencia para retirarle ese privilegio.

En Colima gozan de esa protección el gobernador, sus secretarios, diputados, alcaldes, magistrados de los tribunales de Justicia, Electoral, de Arbitraje y Escalafón y de Justicia Administrativa; el consejero jurídico, el procurador, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHE), el titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y los comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Infocol).

De las iniciativas presentadas hasta el momento, dos son de los diputados panistas Luis Ladino, Adriana Mesina y Gabriela Sevilla; una de la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda; y otra más es de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PVEM).

Las tres primeras proponen prácticamente lo mismo: eliminar completamente la inmunidad procesal; la cuarta plantea además de eliminar el Juicio de Procedencia, el permitir que en un procedimiento jurisdiccional donde esté imputado algún servidor público, el procedimiento penal pueda seguir hasta la sentencia y si la sentencia incluye la prisión, el Congreso separará del cargo al funcionario para que éste cumpla la pena.

Nicolás Contreras, coordinador del grupo parlamentario independiente “Nuestro Compromiso por Colima”, declaró que “definitivamente” ese un tema que como bancada les interesa discutir y llegar a acuerdos, pues destacó que siempre le han apostado a los consensos porque al final de cuentas “de eso se trata”.

“Ventilar los temas o sacarlos a la luz pública sin haber antes llegado a acuerdos, haberse sentado y llegar de alguna manera a iniciar ciertas negociaciones a veces lo que hace es más que nada es enrarecer las circunstancias y a veces no generar las condiciones para poder transitar sobre esos acuerdos”, apuntó.

Aseveró que en su grupo parlamentario tienen la mejor voluntad para que el tema sea analizado, y aunque en este mes de septiembre el Congreso del Estado se encuentra en receso legislativo, no duda que podría ser uno de los temas a analizar, para que, en cuanto inicie el primer periodo ordinario de sesiones del último año legislativo, se pueda concretar.

“Entonces nosotros estamos a favor sin ningún problema, entiendo que lo que hay que hacer es generar las condiciones para poder llegar a los acuerdos y a los consensos para que eventualmente se pueda aprobar”, añadió el también presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

“En el PAN estamos de acuerdo en que se elimine el fuero, hace un par de sesiones se presentó aquí la iniciativa y nosotros la vamos a apoyar y es el actuar de los diputados del Partido Acción Nacional; estamos en acuerdo en que se quite el fuero como ya se ha hecho en otros estados, donde a iniciativa de grupos parlamentarios del PAN, se ha quitado, entonces creemos que no tenemos por qué gozar de ese privilegio que no gozan los ciudadanos”, dijo Luis Ladino, coordinador de diputados panistas.

—¿Ya hay un consenso al interior de la bancada?

“Sí, nosotros sí vamos a apoyar desde luego, nada más hay que ver que aquí la comisión esa iniciativa que ya se presentó obviamente la saquen al Pleno y se vote, qué es lo que hemos venido señalando siempre, de que las que no les conviene o no las quieren sacar pues ahí las dejan durmiendo el sueño de los justos”.

No obstante, el panista negó que su bancada vaya a impulsar a través de su representante en la Comisión Permanente, Julia Jiménez, que se programe en alguna de las sesiones extraordinarias a realizar durante el receso legislativo, sino que esperarán el siguiente periodo de sesiones para hacerlo.

Por su parte, el diputado Federico Rangel, coordinador de los legisladores priistas, adelantó que ese podría ser uno de los temas a revisar durante el presente el periodo de receso legislativo y recordó que sobre ese tema, su fracción parlamentaria también presentó una iniciativa en el mismo sentido.

Y aunque reconoció que hay una opinión favorable para la eliminación de la inmunidad procesal, consideró que se tiene que trabajar en construir un consenso al interior de la bancada priista y con el resto de las fuerzas políticas.

“La visión es generar las condiciones, analizarlo y trabajar en ello, en general los grupos parlamentarios hemos presentado iniciativas en torno a este tema, el análisis se hace con mucha seriedad ”, dijo.

“La eliminación del fuero ya está en propuesta, ha sido de alguna manera planteado en esta legislatura por algunos diputados, un servidor mismo ya lo planteó en conjunto de más diputados, y obviamente si yo la presenté voy a votar favor de que se elimine, no le veo ningún inconveniente”, sostuvo Joel Padilla, diputado único del Partido del Trabajo.

A decir del legislador, con la eliminación del fuero se busca que los cargos públicos no se utilicen “mal” y recordó que cuando surgió esa figura había una serie de represiones a los representantes populares, pero que actualmente es un estado ya más civilizado en comparación a cuando surgió.

“Yo creo que ayudaría a que nadie se recargue en el dichoso fuero para poder cometer un atropello o un tráfico de influencias ante ninguna autoridad, ante ninguna instancia de gobierno, entonces desde mi punto de vista es saludable que esta figura desaparezca de una vez por todas”, sentenció.

En su oportunidad, el diputado, Héctor Magaña, quien preside la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, a la cual fueron turnadas las cuatro iniciativas presentadas al respecto, entre ellas la de la diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda, aseguró que ya se encuentran en el análisis de las mismas para preparar un documento que integre lo más valioso de cada una.

“Las cuatro iniciativas que tenemos en análisis son muy importantes, tienen un punto de vista diferente con lo que es fuero o la inmunidad procesal (…) Lo que buscamos es que si un funcionario, un diputado, el gobernador, un presidente municipal, un regidor, quien sea, comete alguna falta a la ley que sea procesado como cualquier otro ciudadano”, explicó.

Mencionó que en lo personal está a favor de estas iniciativas, pero dijo que aprovecharán el presente periodo de receso, para organizar algunos foros donde se tomen en cuenta a las partes involucradas como son el Gobierno del Estado los ayuntamientos y los propios diputados, pues consideró importante que antes de que salga el dictamen se escuchen sus opiniones y poder enriquecer el documento.

“Yo espero que el documento lo tengamos listo en el primer periodo del tercer año constitucional y aprovechar el mes de receso para poder tener este documento listo”, puntualizó el legislador, quien añadió que a pesar de que en ese tema ya está muy clara la postura de la sociedad, también podrían convocar a foros ciudadanos.