La delegada política del PRD en la entidad, Martha Zepeda del Toro, pidió al gobernador Ignacio Peralta no “temer” un eventual plebiscito sobre la decisión de concesionar el Parque Regional Griselda Álvarez para desarrollar el EcoParc Colima, pues consideró que este ejercicio de democracia participativa legitimaría la decisión que se tome con este espacio que es patrimonio estatal.

En entrevista con RadioLevy, la perredista negó categóricamente haber utilizado ninguna información falsa o exagerada para convencer a la gente que dio su firma para solicitar el plebiscito; detalló que tiene evidencia de que se taló indebidamente una palma nativa, pero rechazó que en el proceso de recolección de firmas se hubiera argumentado que estaban talando árboles.

“El plebiscito es un instrumento donde el pedirle la opinión al pueblo, pedirles que decidan, que sean parte, es una manera para legitimar las propias decisiones de gobierno, y que el gobernador pueda decir que en atención a que está demostrado por la vía del voto que no se quiere este proyecto, decide echarlo abajo”, señaló.

“Sería una manera de legitimar las decisiones que tome a favor o en contra la autoridad. Además es un elemento de la democracia sumamente valioso, que tiene que utilizarse y habría que haber este convencimiento de parte de la autoridad (…) ¿De qué sirve un plebiscito si la gente va a decidir que quiere la concesión? Bueno, precisamente porque es su derecho decidir si quiere la concesión o no”, agregó.

“No se manejó la circunstancia de que se estaban talando árboles porque la gente no es tonta, ¿cómo le vamos a decir a la gente que se estaban talando árboles cuando físicamente no es perceptible? A mí no me consta que hayan talado árboles, me consta de la palma y eso lo sostengo”, mencionó Zepeda del Toro.

También dijo que el fondo del asunto es que en este proyecto se está privatizando un espacio público y que en el proceso para tomar esta decisión no se consideró la opinión de los colimenses, pero que esto todavía puede solucionarse a través de un plebiscito como el que ha planteado.

Buscará coordinación con el presidente estatal del PRD

Sobre el nuevo nombramiento como delegada política del PRD, por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido, luego de que su Comisión Nacional Jurisdiccional le revocara su nombramiento previo exactamente en el mismo puesto, Martha Zepeda aseguró que tiene la obligación y la intención de buscar coordinarse con el actual presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Sol Azteca, Jorge Luis Reyes.

Detalló que el hecho de que la corriente de la que forma parte el dirigente estatal del PRD no hubiera votado en el seno del CEN en contra de su nombramiento, le da un mensaje de que se debe buscar un trabajo coordinado con el CDE en Colima y que buscará a la brevedad un acercamiento.

“Los secretarios del Comité Ejecutivo decidieron no votar en contra de mi nombramiento y esto para mí es un mensaje, se nos está dando un voto de confianza, y que pese a la adversidad, hay canales de comunicación y reconocen el trabajo, que se busque una unidad”, señaló.

“Buscar la unidad en el partido, buscar que se haga un trabajo de manera conjunta (…) Aún no he tenido la oportunidad de hablar con el presidente, pero desde luego tendremos que hacer una convocatoria formal a él y a todos los que han expresado que se sienten excluidos”, agregó.

En cuanto a los recursos que maneja el PRD en Colima, dijo que lo ministrado por el IEE es manejado por el presidente y la secretaría estatal, quienes tienen control de una cuenta mancomunada, y que los recursos enviados por el CEN a Colima, son vigilados por una delegada financiera que a la par de su nombramiento designó el propio CEN.

Asimismo, dijo que su equipo de trabajo, lo financia la propia Martha Zepeda con su sueldo como delegada política que es de 22 mil pesos mensuales.

Gracias pero (todavía) no

Por último, agradeció las manifestaciones de respaldo de su trabajo político del dirigente estatal del PAN, Enrique Michel Ruiz, y de actores de otros partidos políticos, pero aseguró que se mantendrá en el PRD y que habrá esperar los tiempos para que el Sol Azteca tome decisiones respecto al proceso electoral 2018.

“Agradezco este gesto, esta apertura, pero no (…) Les agradezco la invitación pero desde luego que sigo como militante del PRD y las definiciones vendrán hacia adelante”, sentenció.