Martha Zepeda del Toro, delegada política del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Colima, considera que el gobernador Ignacio Peralta debe convocar a actores políticos y a la sociedad en general para crear un pacto por la seguridad en la entidad donde participen todos en la construcción de soluciones.

En entrevista con RadioLevy, la perredista destacó que si bien el titular del Ejecutivo estatal ha expresado en diversas ocasiones cuando se toca el tema de la inseguridad que se trata de un tema que concierne a la población en general y no sólo a los gobiernos, no ha dado a conocer alguna estrategia que los involucre a todos.

“Buscábamos llevar un poco de realidad al gobernador, además de poder llamar a la sociedad, para que utilicemos los instrumentos que tenemos, como es la protesta, para inconformarnos, hacer notar el humor social, el enojo, y hacer algo en Colima que sea proactivo y que genere condiciones de cambio”, abundó al hablar sobre la protesta que encabezó este lunes (15) al exterior de Casa de Gobierno.

“También hacer un llamado al gobernador en términos de planteamientos concretos para que se genere un gran pacto por la seguridad de nuestro estado donde estemos todos involucrados (…) ¿Cómo ser parte de la solución la sociedad en su conjunto si no sabemos cómo actuar o qué debemos de hacer?”, añadió.

Durante la referida manifestación que organizó Zepeda del Toro este lunes (15), se colocaron varias figuras que simulaban cadáveres “embolsados” y algunos carteles donde se expresaba el rechazo a la violencia que prevalece en la entidad.

Asimismo, aseguró que este planteamiento no surge en términos de una conveniencia política, sino de una necesidad por disminuir los índices en el estado.

—¿Crees que en el Frente, donde participa el PRD, estarían dispuestos a sacar de la discusión electoral el tema de la seguridad y sumarse a la búsqueda de soluciones?

“Yo hablo por mí, no puedo hablar por los demás, sin embargo es una exigencia que se ha planteado en más de una ocasión. El propio Leoncio Morán en su momento le pidió al gobernador que todos fuéramos convocados para que se discutiera este tema, de parte del Pan hemos visto a presidentes municipales que han acudido a cada llamado que se les ha hecho para ser copartícipes de las soluciones (…) Yo no veo ninguna resistencia de parte de ninguna fuerza política, salvo de la postura errática del gobernador”.