La diputada panista Martha Sosa, lamentó el asesinato de Daniel Cortés, director del organismo operador de agua en Manzanillo y pidió al gobernador Ignacio Peralta dar la cara por la inseguridad que vive Colima, pues dijo que estar participando en la Asamblea Nacional del PRI no lo excusa de ser el responsable de lo que sucede en el estado.
La también exalcaldesa de Manzanillo recordó que, sesión tras sesión, ella y sus compañeros del grupo parlamentario panista están constantemente insistiendo al resto de diputados en exigir al Gobierno del Estado que haya más seguridad y que los funcionarios encargados de esta área como el procurador general de Justicia, José Guadalupe Franco Escobar, y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, den resultados concretos o, si no pueden, dejen sus cargos.
“Y sin embargo nos encontramos una barrera infranqueable de una mayoría legislativa irresponsable, que no sé cuántas muertes espera para exigirle resultados tanto al procurador como al secretario de Seguridad, lo estamos viviendo ya de cerca, casi en nuestra familia, con amigos cercanos. ¿Qué esperan, que se muera una diputada para que actúen?”, cuestionó.
Sosa dijo desconocer si Daniel Cortés había recibido alguna amenaza previo a su asesinato, pues argumentó que a pesar de que la primera vez que el funcionario laboró para ese Ayuntamiento fue en su administración como presidenta, actualmente ya no tenía un trato cercano con él pese a ser parte junto con él en el Consejo de Administración de la Capdam.
Si bien reconoció que la inseguridad ya está llegando a niveles más allá de los involucrados con la batalla que enfrentan los grupos delictivos en la entidad, consideró que los encargados de las áreas de seguridad deben ver a las víctimas por igual, así sean funcionarios, el conserje de una escuela o el obrero de una fábrica, pues recordó que vivir el duelo de cualquier muerte es pesado para las familias.
“Yo creo que en esto es importantísimo que el gobernador ya dé la cara a la sociedad y que ya vea a sus funcionarios, no es posible, el principal responsable es él, claro tiene a sus colaboradores, pero no han resultado. Por Dios santo, ¿qué está esperando? El que ande en la asamblea de su partido en México no lo excusa de ser el responsable todo lo que pasa en el estado”, reprochó.
Finalmente pidió al procurador y al gobernador, que cuiden lo que dicen, por sus declaraciones en relación a no estar de acuerdo en la manera en que se determinan los índices delictivos a nivel nacional, excusas que consideró “una gran torpeza”, pues dijo que esa comparación entre entidades deben hacerse basadas en cada 100 mil habitantes de cada estado, como actualmente se hace.

Entregan propuesta de reforma para incluir mototaxis en Ley de Movilidad

Por otra parte, la legisladora panista, acompañada de sus compañeras Edith Velázquez, Norma Padilla y Gabriela Sevilla, entregaron la tarde de este jueves (10) a la Oficialía Mayor del Congreso local, una iniciativa para reformar el artículo 13 de la Ley de Movilidad Sustentable del Estado de Colima con la finalidad de que se incluya la modalidad de mototaxis, como los que operan tanto en la cabecera municipal de Cuauhtémoc, como en Cerro de Ortega, Tecomán.

Lo anterior se da luego de que el pasado lunes (7) se registrara una confrontación entre personal de la Secretaría de Movilidad y el Ayuntamiento de Cuauhtémoc cuando la autoridad estatal aplicó un operativo para detener a dos de las unidades que operan en esa cabecera municipal, de las cuales únicamente lograron llevarse una.
“Decidimos presentar esta iniciativa porque hemos visto una serie de discrepancias y de problemáticas sociales que se están generando, por lo que al revisar hemos considerado una deficiencia legislativa, es decir, en la reciente Ley de Movilidad (…) si bien se establece el servicio de bicitaxi, no se estableció la modalidad de mototaxi, y hemos visto que hay circunstancias que están presentándose en Cuauhtémoc, en Cerro de Ortega, que ameritan que los legisladores atendamos esta deficiencia”, explicó.
Sosa indicó que en la propuesta entregada esta tarde, además de plantear la inclusión de esa modalidad, propone que se deberán crear vías de velocidad en los sitios donde operen y que sea la propia Secretaría de Movilidad la que otorgue los permisos para su operación en coordinación con los municipios.
Cuestionada de por qué cuando se estaba analizando la Ley de Movilidad no presentaron esta iniciativa, se limitó a recordar que cuando se aprobó la referida ley ellos votaron en contra por tratarse de una legislación inconstitucional al presentar “demasiadas invasiones a las atribuciones de los municipios”.
“Sin embargo es la ley que está operando y creemos que en lo posible, esto es un ‘mejoralito’, pero hay que agregarlo para evitar que se den situaciones en que no se atienda una necesidad en comunidades rurales, en comunidades suburbanas y que por hecho de haberla votado en contra no aportemos, por eso es que esto se da hasta ahora”, añadió.
Señaló que en tanto se somete a votación del Pleno esa propuesta, invitaría tanto a Movilidad como al Ayuntamiento de Cuauhtémoc para que se reúnan y tomen acuerdos momentáneos en beneficio de la población, porque consideró que ambas autoridades en parte tienen razón.
A la pregunta del argumento de Movilidad de que esa modalidad no fue incluida en la ley por considerarla insegura para los usuarios, respondió que también lo son las bicitaxis, pero añadió que para evitar más riesgos se tendrá que regular la velocidad a la que deben conducir y que además Movilidad demarque las zonas donde se puedan utilizar.