La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Sosa Govea, insistió en que el formato del Informe de Gobierno y su entrega y discusión en el Legislativo debe modificarse para facilitar un diálogo “franco y abierto” que permita que los diputados ayuden al Ejecutivo a identificar y corregir sus errores.

En entrevista con RadioLevy, la legisladora panista pidió al gobernador Ignacio Peralta Sánchez que “se deje ayudar” por el Congreso del Estado, y que no trate de controlarlo o someterlo a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“Cuando estamos en el poder nos gusta hacer las cosas y que nadie nos las cuestione, pero somos humanos y tenemos fallas (…) queremos ayudarle al gobernante en turno el poder destacarle sus debilidades (…) hay que hacer contrapeso en el momento, no cuando ya te fuiste y dejaste un cochinero; el Legislativo debe hacer valer su autonomía y estar a la par del Ejecutivo”, señaló.

“(Pedimos) que se deje ayudar, que deje de dictar desde las Secretaría de Planeación y Finanzas“, agregó Sosa Govea.

La legisladora local recordó que antes de 2008 había un formato que posibilitaba un mayor diálogo entre poderes, pues el documento con el Informe de Labores del Gobierno estatal se entregaba ocho días antes de acudir al Congreso, donde se escuchaba al mandatario estatal, pero los diputados también emitían posicionamientos y hacían cuestionamientos puntuales.

“Ese formato sufre modificaciones en 2012 cuando le quitan la parte de las preguntas y respuestas pero sigue habiendo interlocución y finalmente en 2012 (sic), terminan por cercenar la participación de los legisladores… Es importante retomar esos esquemas”, sentenció la panista.

Ofrece disculpa por ‘plantón’ a Sánchez Romo

Por otro lado, Sosa Govea lamentó y ofreció una disculpa por haber dejado “plantado” al titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, quien el pasado 8 de noviembre fue citado a comparecer por los mismos diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Peralta Sánchez, sin embargo, la reunión no se concretó debido a que no hubo quórum en el Congreso local.

“Lamento mucho que se haya dado esta situación, son circunstancias de cada grupo parlamentario, muchas veces salen a cursos, otros estuvimos enfermos, yo el lunes por la tarde ya me sentía muy mal”, detalló.

“Le pido una disculpa a la sociedad, de mi parte no hubiéramos querido cometer esa descortesía, me parece que también hubo cuestiones de otros partidos lamentablemente, esto se dio al traste. Me parecería que deberíamos invitar de nuevo al secretario de Desarrollo Urbano a comparecer”, finalizó.