El exgobernador Mario Anguiano Moreno dejó plantados a los abogados de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado en la audiencia a la que fue citado este martes (5) para el desahogo de pruebas por las presuntas irregularidades que se le señalan en la cuenta pública de 2015, por las que el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) propone diversas sanciones.

Lee: Osafig propone otra vez inhabilitar a MAM y sancionarlo por 66.8 mdp

En entrevista con RadioLevy, el diputado panista Riult Rivera, presidente de la referida Comisión legislativa, confirmó que el exmandatario estatal ni siquiera envió a sus abogados a la audiencia programada para las 12 del mediodía, pero aclaró que un día antes envió una promoción sobre el expediente de la cuenta pública de 2015.

“Uno de los que estaban citados el día de hoy es el exgobernador Mario Anguiano Moreno, el cual no comparece, no comparece abogado o persona alguna que lo represente, sin embargo, sí el día de ayer presentó una promoción donde hace algunas manifestaciones al respecto en relación al expediente”, puntualizó.

Explicó que, en el documento, Anguiano Moreno hace algunas manifestaciones relacionadas con su defensa y con el caudal probatorio, atacando el soporte técnico que remitió el Osafig y buscando robustecer los medios probatorios que estima pertinentes para tratar de desvirtuar los señalamientos que se le hacen.

“Vamos nosotros a seguir trabajando el asunto, vamos a integrarlo de manera adecuada y también muy responsablemente y vamos a esperar a que concluyamos todas las comparecencias y en su momento emitir la resolución correspondiente”, precisó.

—¿Al no acudir está renunciando al derecho de presentar el desahogo de pruebas? ¿Ya no se le dará otra oportunidad?

“Las pruebas que son documentales, que es lo que él aporta, se desahogan por su propia naturaleza, independientemente de la comparecencia física o no del responsable como son documentales ofrecidas en tiempo y forma (…) pero en esta ocasión pierde todo derecho de presentar algún testigo para tratar de esclarecer la indicación que trae por parte del Osafig”.

Informó que de las seis personas que estaban citadas para este mismo día, la única que no se presentó ni envió a algún representante fue la extitular de la entonces Secretaría Finanzas y Administración, Blanca Isabel Ávalos.

Añadió que la exfuncionaria también envió un documento con algunas manifestaciones, quien también contestó en tiempo y forma y aportó pruebas documentales e instrumental de actuaciones, lo que le da sustento a su estrategia de defensa.

“Pero sí hay derechos que dejan de ejercer al no comparecer, pero las pruebas habrán de considerase, las que ya fueron aportadas”, indicó el legislador, quien recordó que continuarán las audiencias relacionadas con ese expediente hasta el viernes (8).