La tarde de este martes (12), agremiados de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregaron en el despacho del gobernador , Ignacio Peralta, un documento donde plasman la presunta problemática que les ha generado al magisterio colimense el titular de la Secretaría de Educación (SE), Óscar Javier Hernández Rosas.

El documento fue entregado en el despacho ubicado en Palacio de Gobierno en punto de la 1:30 de la tarde, luego de que desde el pasado lunes (11) ambas secciones iniciaran un plantón permanente en la explanada de la SE para no permitir el ingreso del titular de esa dependencia, bajo el argumento de que había compromisos incumplidos incluso desde el 2014.

Prisciliano González, delegado especial de la Sección 6 del SNTE, quien junto con Heriberto Valladares, líder de la Sección 39, encabezó la entrega de dicho documento y dio lectura al mismo, ante Roberto Castillo Gutiérrez, administrador general de Palacio de Gobierno, quien firmó de recibido.

En el cuerpo del documento, se señala que a casi dos años y siete meses de la llegada de Peralta Sánchez a la gubernatura, y tras la designación de Hernández Rosas en la SE, la problemática con el magisterio no sólo ha disminuido sino que se ha acrecentado por su actuar.

Además, se menciona que la expectativa creció en el magisterio cuando vieron publicado en el Plan Sectorial de Educación 2016-2021 que su objetivo general sería “garantizar la inclusión y la equidad en el sistema educativo, así como fortalecer la calidad de los servicios”.

“La designación del secretario de Educación actual dio la confianza en su momento a las dirigencias sindicales de que se mandaba a una persona preparada, que había buscado ostentar ese privilegio durante toda su carrera profesional, y que además es un sabedor que no hay honor más grande para un profesor que el de ser el responsable de darle rumbo educativo al estado de Colima”, señaló González.

Sin embargo, también reprochó que lejos de resolver la problemática magisterial, que en un inicio se centraba en asuntos económicos,  por decisiones tomadas de manera unilateral, se han incrementado los conflictos laborales y la falta de cobertura educativa.

A decir del dirigente, esas decisiones quedan de manifiesto en acciones como el cancelar nombramientos a sus compañeros de base que ingresaron antes de la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la fusión y cierre de grupos de todos los niveles de educación básica, la saturación de grupos en los turnos matutinos y el cierre de escuelas vespertinas.

“La cancelación al derecho de la movilidad y crecimiento a los maestros que ya laboran en el esquema de hora, semana, mes, el no cumplimiento de las convocatorias emitidas por la SE, la falta de transparencia en la aplicación de programas federales como el de Escuelas de Tiempo Completo, la asignación de plazas de personal de apoyo y asistencia a la educación con el único parámetro de su libre albedrío”, abundó.

“Todo lo anterior es una muestra clara de que el señor secretario tiene un rumbo contrario al Plan Sectorial Educativo implementado por el señor gobernador Ignacio Peralta Sánchez, por lo tanto ha dejado de ser un interlocutor confiable”, reiteró.

Indicó que aunado a lo anterior, Óscar Javier Hernández ha adoptado una actitud que hace imposible un dialogo constructivo con ambas dirigencias sindicales o que coadyuve al objetivo planteado por Peralta en dicho plan.

“Inclusive ha intentado estigmatizar y debilitar al magisterio y a la escuela pública; claramente busca generar la percepción de una ruptura o enfrenta miento entre el magisterio, el sindicato y el Gobierno del Estado”, añadió.

De igual manera le recordaron al mandatario estatal que como actores institucionales seguirán siendo aliados del Estado y mantendrán viva la expectativa de sus palabras pronunciadas el 11 de febrero de 2015, donde mencionó que su gobierno sería cercano a la gente y con una enorme sensibilidad, concentrado en entregar resultados a los colimenses.

Además, le recordaron lo expresado por Peralta en repetidas ocasiones, de que su equipo sería permanentemente evaluado y que quien estuviera cumpliendo los resultados será ratificado, pues consideran que el secretario de Educación “ha resultado no idóneo para dicho cargo”.

Luego de dar lectura al documento, el delegado sindical dijo a los medios locales que hasta el momento ningún funcionario estatal se había acercado con ellos para entablar el diálogo por lo que continuarán con su presencia en la SE y mencionó que no descartan más acciones, entre ellas el paro laboral, para que sean escuchadas sus demandas.

Aclaró que más que pedir la destitución de Hernández Rosas, buscan que se resuelvan los problemas de ambas secciones con un interlocutor válido que tenga capacidad de respuesta y añadió que ya incluso a nivel nacional el SNTE les ha manifestado su apoyo y están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para obtener la solución.