El alcade de Tecomán, Guadalupe García Negrete, negó que su Policía Municipal haya detenido arbitrariamente a trabajadores sindicalizados la noche del 15 de septiembre como lo acusa el líder sindical Audelino Flores, a quien retó para dejar ambos sus cargos tanto en la administración municipal, como en el sindicato para terminar con el conflicto que existe entre ambos.

Lo anterior lo declaró en rueda de prensa el presidente municipal, luego de que Flores Jurado lo acusara en repetidas ocasiones de haber ordenado la detención de varios trabajadores sindicalizados, entre ellos su hijo Omar, a quienes, asegura, fueron golpeados luego de manifestarse durante el Grito de Independencia por los adeudos que tiene el municipio con el gremio.

Ante esas acusaciones, García Negrete, aseveró que las detenciones que se dieron esa noche fueron por faltas administrativas y negó que los detenidos hayan sido golpeados por los agentes policiacos, como aseguró el dirigente sindical, quien este mismo jueves (21) ofreció también una rueda de prensa en las oficinas del Sindicato de Villa de Álvarez sobre el mismo tema.

Sobre el adeudo que tiene el municipio con el sindicato, dijo que su administración solo debe 35 millones de pesos y adelantó que el próximo miércoles (27) gracias a la gestión del gobernador Ignacio Peralta, se reunirá con el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros a quien le planteará no solo la problemática con el sindicato, sino también la cuestión financiera del municipio y el tema de la inseguridad.

“Nosotros reconocemos que les adeudamos alrededor de 35 millones de pesos, les hemos dado 105 millones 800 mil pesos (…) desde el día en que yo entré hasta el día de hoy eso es de puros bonos, aparte les estamos dando sus quincenas”, refirió el alcalde, quien también dijo que desde hace varias quincenas ya no les están haciendo ninguna retención a los trabajadores.

Pero también advirtió que de apoyarlos la Secretaría de Gobernación, a través del subsecretario, usarán los recursos para pagarles directamente a cada uno de los trabajadores en lo personal, pues aseguró que no le daría ningún dinero al sindicato ni otorgaría nada de recursos fuera de la legalidad.

Y es que Guadalupe García, sin mostrar pruebas, acusó a Flores Jurado de que la mañana del 17 de octubre de 2015, en sus oficinas particulares de su casa le hubiera pedido 5 millones de pesos para “llevar la fiesta en paz” y dijo que incluso todavía hace cinco meses ya le pedía solo 3 millones.

“Me decía que para vida de llevar la fiesta paz en el municipio de Tecomán, pues había manera de podernos acomodar y (…) era de que yo le diera a él 5 millones de pesos para poder llevar la fiesta en paz; que otros presidentes municipales siempre habían cooperado con él excepto uno de nombre Elías Martínez”, afirmó.

Dijo que incluso el líder sindical le recordó que luego de no haber aceptado esa cooperación, le había ido mal en la administración a Elías Martínez y que no obstante esas advertencias, decidió no aceptar la propuesta del dirigente, pues insistió en que no le dará ni un peso por fuera de la ley.

Al cuestionarle si tenían alguna prueba de lo que estaba afirmando respondió que en su oficina estaban tres periodistas esperando para platicar con ellos, que si bien no escucharon la conversación, vieron a Audelino salir de su oficina.

“Lo que te puedo decir es de que ese día estaban tres periodistas que estaban esperando su turno para platicar con ellos, en su momento también lo puedo decir; ellos no escucharon pero vieron al señor Audelino cuando salió de mi oficina, y sí, también tengo un temita por ahí que en su momento lo vamos a dar a conocer”, mencionó.

Incluso le lanzó el retó al líder sindical para ambos dejar sus cargos tanto en el ayuntamiento como en el sindicato para dar una solución al problema, sin embargo aseveró que de hacelo, el sindicato se quedaría solo pues dijo que dentro de este Audelino tiene a varios integrantes de su familia.

“Aceptaría yo que si hay necesidad, de que si tanto quiere a Tecomán como yo lo quiero, que yo estoy dispuesto, él menciona que yo tengo familia dentro de la administración, que yo me voy de la administración junto con los que él me señale que son mis parientes y que él se vaya del sindicato y que deje al licenciado Puente con quien también ya hablé y que se vaya toda su familia, porque se va a quedar solo el sindicato”, sugirió.

“Que hagamos una propuesta juntos para que de manera rápida podamos darle solución al tema Tecomán, si eso es lo que realmente quiere pues de una vez vamos haciendo las cosas, yo dejo de ser presidente municipal en beneficio de nuestra gente”, añadió.

Finalmente, el alcalde hizo una serie de señalamientos no solo contra Audelino Flores, sino también contra su hijo Alejandro Flores, presidente del PRI municipal a quienes acusó de únicamente hacer negocios con sus cargos, sino también los comparó con las ratas, los parásitos y hasta con los canguros pues dijo que tienen “la cola larga”.

“Son igual los de ratas, de sinvergüenzas y que creo que estamos ofendiendo a las ratas, son unos parásitos más bien son unos canguros, son gente de cola larga, eso se lo digo públicamente; siempre como alcalde nos dirigimos a la población con propuestas, pero el día de hoy basta”, señaló el presidente municipal.