El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Colima, Leoncio Morán Sánchez, buscó darle una “asesoría gratuita” al alcalde capitalino Héctor Insúa para que le vaya mejor, en la que aconsejó recorrer las zonas deprimidas de la ciudad, las comunidades rurales, no “ser grosero” y atender las necesidades de los trabajadores del ayuntamiento.

En entrevista con RadioLevy, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano también le sugirió al alcalde escuchar a la gente que gobierna y no sólo “posar para la foto” en eventos, y buscar solucionar los problemas de la ciudad, no sólo ofrecer “pan y circo”.

“Acércate realmente a la gente, no solo poses para la foto en redes sociales, para el video armado que te hacen, se siente bonito llegar a una comunidad, platicar con la gente (…) acércate a los campesinos, a muchas mujeres que tienen que engordar gallinas para poder comer, para que las gallinas pongan huevos, que a algunos les hacen falta. “, señaló.

“Paras las patrullas los días 20 de cada mes y haces operativos para que no se gaste gasolina porque no tienes para pagarla, porque preferiste gastar el dinero en pan y circo que utilizarlo en la gente”, agregó.

Asimismo, dijo que su interés es buscar proponer un proyecto para la capital colimense y que aceptarlo no cree que implique adelantarse a los tiempos electorales, pues la Constitución le garantiza su derecho a expresarse libremente.

“El hecho de manifestar un interés por hacer algo por mi tierra no es nada malo, forma parte de mi libre expresión, mientras no esté cometiendo actos de campaña fuera de tiempo”, aseguró.

 Los 8 consejos  

1.- “Deja de ser grosero con la gente”.

2.- “Deja de ser elitista, acércate a los ciudadanos, ensúciate los zapatos, levántate temprano, sal a caminar por tu comunidad, acércate realmente a la gente… no sólo en la foto”.

3.- “Ve a las comunidades rurales, acércate a los campesinos para que puedas entender lo que pasa, cómo trabajan, acércate a muchas mujeres que tienen qué engordar gallinas para poder comer”.

4.-“Acércate a los trabajadores del Ayuntamiento de Colima, a los de Obras Públicas trata de entenderlos, de entender sus necesidades, asegúrate de que tengan el material de trabajo adecuado”.

5.-“Acércate a los agentes de Tránsito, revisa si traen los uniformes que deben de traer y las unidades que deben de traer para realizar su trabajo”.

6.- “No pares las patrullas a finales de mes, paras las patrullas los días 20 y haces operativos para que no se gaste gasolina porque no tienes para pagarla, porque preferiste gastar el dinero en pan y circo que utilizarlo en la gente”.

7.- “Hay que hacer obra pública, cuando administras el dinero de manera responsable hay dinero para invertir en alumbrado público“.

8.- “Bájate el sueldo, llegar a un ayuntamiento y subirte el sueldo y el de tus colaboradores es una mentada de madre”.

 Su ‘No’ al Frente: ‘Por congruencia’  

Morán Sánchez dijo que si en la reunión de la coordinadora nacional ciudadana, máximo órgano de Movimiento Ciudadano, no se manifestó en contra del Frente Amplio, es porque éste fue planteado como un acercamiento político, para lograr acuerdos políticos, que quizás podría transitar a una coalición electoral, pero para lo federal y que nunca fue planteado como una alianza electoral y mucho menos en el nivel local.

Por otro lado, dijo que la decisión anunciada el pasado miércoles, de que en Colima no habrá alianza con el PAN y con el PRD, es decir, que no habrá Frente Amplio, no es una decisión tomada sólo por él, sino que los integrantes de la coordinadora ciudadana estatal así lo definieron por mayoría, con 29 votos a favor, de un total de 31 presentes (hubo dos abstenciones).

“Lo único que tengo es congruencia. No importa si no llego a triunfos electorales, para mí el fin no justifica los medios, para mí el tema de mi participación tiene que ver con un tema de formación de ciudadanía, y en ese andar estoy seguro de que estamos aportando mucho más y en un corto plazo de manera natural las cosas se van a dar”, mencionó.

—¿Es por la presencia de Jorge Luis Preciado y lo que de él criticaste en la pasada campaña que no te sumas al Frente en lo local?

“No es por ninguno de los dos (ni Insúa ni Preciado) creo que sobre cualquier personaje está el interés de un país y la congruencia personal, no me aleja para nada, lo que me acerca a los ciudadanos son los actos de congruencia”, respondió.