El exgobernador de Colima y actual delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, Fernando Moreno Peña, destacó cinco factores por los que, asegura, el precandidato de Morena a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no podría ganar las elecciones de 2018.

En entrevista con RadioLevy, el priista consideró que si bien AMLO tiene una intención de voto alto, le hace falta concretar algunos criterios para terminar de convencer a la ciudadanía de votar por él.

A continuación te presentamos lo que él dijo:

1.  No tiene estructura 

Moreno Peña mencionó que si bien el tabasqueño regularmente gana en las encuestas, no es así con las elecciones, y a su parecer, esto se debe a que le hace falta una estructura de promoción y movilización, es decir, incentivar al votante a que acuda a la casilla.

“Tiene una una intención de voto alto, pero una intención de voto no es voto, para que se convierta en voto tiene que ir la gente de la casa a la casilla, si no tienes una estructura de promoción y movilización que nos mueva con sus argumentos, si no logras que la gente se mueva de la casa a la casilla, entonces no ganas”, explicó.

2.  No tiene respaldo de los gobiernos estatales 

El exgobernador destacó que, a diferencia de las elecciones de 2012, cuando contendía con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta vez AMLO no tiene el respaldo de los gobiernos estatales ni de la Ciudad de México.

“Tuvo a Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Baja California Sur y ahora no lo tiene (…) No ganó ninguna de las 13 gubernaturas (…) En las condiciones que compite sí son más favorables que en 2012, pero en el 2012 tenía a (Marcelo) Ebrard en el gobierno del Distrito Federal y a (Miguel Ángel) Mancera de candidato (…) Hoy con el PRD están peleados a morir”, abundó.

3.  No va con MC ni con el PRD 

El priista añadió que otro punto que complicaría la llegada de AMLO a la silla presidencial es que en el actual proceso electoral no va en alianza con ni con el PRD, ni con Movimiento Ciudadano, lo que podría reducir el número de votantes a su favor.

“En el 2012 llevaba al PRD, Movimiento Ciudadano y el PT; ahora no tiene el PRD, ni a movimiento ciudadano, sus condiciones de competencia son diferentes.

4.  ¿‘Antipri’ o ‘antiamlo’? 

Moreno Peña afirmó que al final las elecciones van a ser entre dos grandes grupos, los “antipri” y los “antiamlo”, quienes contemplan dos proyectos de país diferentes, y en ese sentido precisó que tanto el PRD como el PAN deberán de decidir a qué grupo apoyarán.

5.  Sin apoyo de empresarios ni de EU 

Finalmente, dijo que es improbable que los empresarios, quienes se han visto beneficiados con el Tratado de Libre Comercio (TLC) quieran a López Obrador como negociador, o que el gobierno norteamericano tenga interés en confiar la seguridad de la frontera al tabasqueño.

“¿Tú crees que los empresarios de este país a los que les ha beneficiado el Tratado de Libre Comercio van a querer cambiar de negociadores en el marco de la contienda electoral? ¿Crees que los norteamericanos van a querer negociar lo que resta del TLC con López Obrador, o que le van a encargar la seguridad de la frontera con López obrador? Son socios de este país”, concluyó.

‘El 2021 para Romero no depende de que sea senador en 2018’

En otro tema, el exgobernador de Colima aseguró que las posibilidades para el actual director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, en el 2021 que se renueva la gubernatura, no depende de que sea candidato y gane un puesto en el Senado en el proceso electoral en curso de este 2018.

El exmandatario estatal explicó que en la historia reciente de Colima, los gobernadores han llegado de otros cargos previos a tener un escaño en la Cámara Alta.

“Yo creo que no depende, seguirá él aspirando y buscándola por otra vía, y el mismo Kike (Rojas), Rogelio (Rueda), otros también, el único que no la va a buscar soy yo porque yo ya fui gobernador”, señaló.

“Puedes llevar a un diputado federal, Nacho (Peralta) era un miembro del gabinete y vino a contender, dime ¿cuántos gobernadores han salido del Senado?, no salió Mario Anguiano, no salió Silverio (Cavazos), no salió Carlos de la Madrid, no salí yo, no salió Gustavo (Vázquez), ¿por qué tendría que salir del Senado?”, agregó.

‘No diría que no, pero no la estoy buscando’

Moreno Peña explicó que está activo para lo que su partido requiera, y que si el partido decide que sea candidato en la segunda posición de la fórmula al Senado, no rechazaría la invitación, pero insistió en que “no está ya para calenturas políticas”, ni es una candidatura que esté buscando.

“Ya no estoy para calenturas políticas, en 18 estados que he sido delegado y a mucha gente le he dicho que no van a ser candidatos, los argumentos yo me los sé y me los repito yo mismo (…) Y en esta elección entra el tema de la edad, del género, la reelección, las alianzas, son muchos temas que te llevan a que va a llegar el que cabe, no el que debe”, señaló.

“Si me hacen una invitación a una candidatura yo estoy ahí (…) si me sacan a bailar en la segunda (posición) voy en la segunda. No la estoy pidiendo, no se la estoy planteando a nadie, pero no diría que no”, detalló.

También aclaró que, dado que ya se firmó el acuerdo para que el Partido Verde Ecologista de México encabece la fórmula en Colima, la única opción que tienen él, José Manuel Romero, Rogelio Rueda, Enrique Rojas o cualquier otro hombre priista del estado ocupe la segunda posición del Senado, es que el Verde postule a una mujer y no a Virgilio Mendoza Amezcua, entre quienes sólo mencionó a Gabriela Benavides como posibilidad, si la alcaldesa de Manzanillo se desvinculara de Acción Nacional (PAN).