Leoncio Morán Sánchez, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que es momento de recuperar y recomponer su relación y lucha común con los militantes del PAN por la transformación de Colima, luego de que se diera a conocer que la coalición integrada por estos dos partidos y el PRD —”Por México al Frente“—, en su fórmula al Senado de la República por el estado, postulará en su primera posición a un abanderado de MC y en la segunda a un candidato panista.

En entrevista con RadioLevy, señaló que, sin embargo, esta búsqueda de coincidencias con el panismo no implica que cambiará su punto de vista sobre algunos aspectos específicos del gobierno municipal de Héctor Insúa García, ni lo que ha expresado sobre la manera de hacer política de personajes como el senador Jorge Luis Preciado Rodríguez.

“Aprovecho para mandar un mensaje a los panistas, militantes y simpatizantes, esta situación hoy nos vuelve a encontrar y hoy les mando un mensaje a todos ustedes, es momento de recomponer las cosas, de recuperar lo que en algún momento a todos nos motivó a iniciar en aquel tiempo y a construir un proyecto de la mano de los ciudadanos, que es una gran oportunidad de transformación no solamente del país, sino de transformar Colima”, señaló.

“Mi percepción sobre lo que he dicho es exactamente lo mismo, yo no vengo a limpiarle la cara a nadie (…) Yo aprovecho para decir que la posición que nos toque participar, finalmente el municipio de Colima es prioridad, y a los trabajadores del Ayuntamiento de Colima les digo que  causas de los ciudadanos de este municipio”, aclaró.

—¿Pero eres consciente que irás en alianza y es posible que impulses al proyecto de un grupo político dentro del panismo que combatiste en 2015?

“Yo seré respetuoso de la decisión de los panistas, la alianza que ha construido Movimiento Ciudadano a nivel nacional tiene que ver con una institución, no con personajes en particular (…) Nosotros estamos del otro lado de la baranda, pero en esta coincidencia estamos para cambiar Colima juntos”.

Senado 2018, escala para Casa de Gobierno en 2021

Por otro lado, aceptó que el Senado de la República en el proceso electoral de 2018 puede ser una escala dentro de un viaje cuyo destino final sea, en 2021, el Gobierno del Estado de Colima.

“Puede ser, vamos a trabajar primero, el plan no es mío, es de los colimenses, queremos un cambio en Colima, queremos seguridad, queremos gente cercana a los ciudadanos, queremos estatuas, pero de los ciudadanos, no de los políticos, ese es el lugar por el que vamos a luchar y seguiremos luchando siempre”, mencionó.

Asimismo, explicó que las decisiones tomadas por MC a nivel nacional y la posición que han dado en el Frente a este partido en lo relacionado a Colima, lleva a replantearse las cosas y abre la posibilidad de que el Frente también se concrete para las candidaturas locales.

Aclaró que es una posibilidad que él sea candidato al Senado, pero que no es una decisión que él tenga que tomar, sino otros órganos del propio partido Movimiento Ciudadano.