José Guadalupe Torres Preciado, subocomandante del Cuerpo de Bomberos voluntarios de Colima que pertenece a la Unidad Estatal de Protección Civil, dijo que alrededor de mil 400 elementos de distintas corporaciones como la Cruz Roja y las policías municipales, están coordinadas con esta instancia en distintos operativos que pretenden brindar atención  a los turistas y a los colimenses durante la época decembrina.

Sin embargo, enfatizó en que lo ideal sería que las personas pudieran prevenir cualquier incidente durante sus vacaciones y festejos, y por eso compartió con RadioLevy una lista de cosas que debemos evitar:

1. No dejar nuestros nacimientos o arbolitos encendidos

El subcomandante destacó que dejar las luces de los nacimientos o árboles de Navidad encendidas durante la noche, puede provocar un incendio… y una vez que el árbol se incendie, toda la recamara lo hará en un aproximado de 46 segundos.

2. No comprar luces navideñas de mala calidad

Esto, al igual que dejar los arreglos encendidos toda la noche, puede provocar un incendio

3. No dejar que los niños compren pirotecnia y no guardarla en los bolsillos

De acuerdo a Torres Preciado, además de no comprar, los menores no deben usar pirotecnia, pues corren el riesgo de resultar lastimados. En caso de comprarse, no debe ser guardada en los bolsillos de la ropa, ya que el material puede prenderse con el calor.

4. Si te vas de vacaciones, no dejes todo conectado

Bajar el switch de la luz o desconectar los electrodomésticos es otra recomendación del funcionario, con la cual se pretende evitar cortocircuitos.

5. No combinar alcohol y volante

Durante esta temporada, también es común que Protección Civil tenga que atender casos de personas que manejan en estado de ebriedad. Hay casos en los que deben acudir a despertar a personas que se quedan dormidas dentro de los vehículos y obstaculizan el tránsito; en otros han tenido que acudir para tratar de convencer a algunos que no manejen en el estado en el que se encuentran.