Durante su visita a Colima para presentar su libro, “La fuerza del cambio”, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle, dijo que tanto el grupo del senador Jorge Luis Preciado, como el del panista Pedro Peralta, deben dejar sus disputas de lado a pesar del costo electoral que éstas hayan tenido en el pasado.

Ambos grupos se enfrentaron en la contienda interna por la dirigencia estatal del partido en diciembre de 2016, con el triunfo de Enrique Michel, aunque las diferencias entre ambos datan de la elección extraordinaria por la gubernatura, en la que Ignacio Peralta salió victorioso sobre Preciado.

Tras los resultados de esta contienda, el senador acusó a Pedro Peralta, primo del actual gobernador, y a sus simpatizantes, entre ellos la alcaldesa Gabriela Benavides, de Manzanillo, de haber apoyado al candidato del tricolor, lo que llevó a que el funcionario federal iniciara procesos internos para tratar de expulsar a ambos.

“Para mí lo que haya sido en el pasado debe quedar atrás y superado (…) en la política no hay blanco y negro, sino alguna tonalidad de gris (…) creo que la forma de superarlo no es tratando de cobrar venganza, sino teniendo la capacidad de dialogar, de hablar con claridad, de hacer los reclamos que se tengan que hacer”, afirmó Moreno Valle.

El exgobernador de Puebla también señaló que en Colima hay “un PAN a la mitad” que no tendrá las mismas posibilidades de triunfo en el 2018 de seguir así.

“El primer paso a la victoria es la unidad, un PAN dividido en mitades, porque además prácticamente está en dos partes el PAN en el estado de Colima, no tendrá las mismas perspectivas de triunfo en el 2018 que un PAN unido y que sume (…) en el pasado estas diferencias nos han traído costos electorales, sin embargo, se debe de ver a la altura de miras para darle la vuelta a la hoja”, aseveró.

Además de la situación de su partido en Colima, Moreno Valle habló de otros temas como por qué quiere ser presidente, sus ideas en caso de llegar al puesto, la legalización de la marihuana, así como de otros aspirantes a la candidatura blanquiazul, como Margarita Zavala y Ricardo Anaya.

A continuación te presentamos algunos fragmentos de la entrevista:

¿Por qué quieres ser presidente?

“La política es la actividad humana en la que más puedes hacer por tu entorno, para bien o para mal, de tal suerte que busqué esa oportunidad de entrar al servicio público y desde ahí cambiar la vida para mis paisanos (…) Me parece que hoy México necesita un cambio porque va por el camino equivocado, se requiere un experto probado para generar el cambio que México necesita”.

¿Qué le cambiarías a México?

“Una visión regional, siento que a nivel nacional nos hemos manejado en base a los promedios nacionales y eso pierde las realidades locales (…) Si te vas con el promedio no entiendes que en algunos estados las cosas van bien y hay que empujar lo que está funcionando, pero hay que atender con urgencia aquellos estados que tienen una caída (…) el promedio no te ayuda a resolver, soy un convencido de que un programa de cambio para México tiene que venir de abajo hacia arriba. Lo que se necesita en Sonora es muy distinto a lo que se necesita en Oaxaca. Los programas a nivel nacional pueden funcionar en un estado, pero no funcionan en otro y se convierten en camisas de fuerza para los gobiernos”.

¿Cómo enfrentarías la violencia en estados como Colima desde la Federación?

“En primer término, la prevención del delito, hoy se le está apostando a combatir frontalmente a la delincuencia, pero no se está apostando a la prevención, yo creo que no solo se deben combatir los efectos, sino las causas de la delincuencia (…) Colima enfrenta una situación económica compleja desde el gobierno estatal (…) entre la deuda heredada, el gobierno actual tiene muchas dificultades para llevar a cabo acciones y se requiere necesariamente el acompañamiento de la Federación, entonces primero prevención.

“¿Qué urge? Oportunidades de empleo. Si tú traes una industria a Colima que genere riqueza, si tu detonas el potencial turístico de Colima (…) si hubiera esas oportunidades ya los jóvenes no están viendo hacia la delincuencia como la única alternativa, también creo que es importante que haya una cultura de denuncia, mucha gente le tiene miedo a la Policía porque no sabe si está coludida con la delincuencia.

“Hay que hacer una depuración profunda de todas las Policías (…) No hay nada más peligroso que tener a un Policía con charola, con arma de fuego trabajando para la delincuencia, me parece primero que la depuración, en segundo lugar hacer otro tipo de pruebas: patrimoniales particularmente, no sólo los policías y el área de seguridad, sino para todos los servidores públicos. Ver cuál es su ingreso y cuál su gasto, cuál es su ingreso y cuál es su patrimonio.

“Pero así como se debe sancionar a los malos elementos y darlos de baja o meterlos a la cárcel si tienes pruebas de que incurrieron en algún delito, pues también hay que premiar a los buenos policías, hay que capacitarlos, hay que darles incentivos, viviendas, que puedan tener ascensos, becas para sus hijos”.

¿Cómo enfrentarse al narcotráfico?

“En primer término hay que debilitarlos desde el punto de vista financiero, porque obviamente el que tengan los recursos ilimitados les permite infiltrar a la población, tener halcones, tener sistemas de inteligencia, corromper a las autoridades, el primer paso para debilitar a cualquier cártel es impactar sus ingresos.

“Prevención del delito y pegarles donde duele: en la parte financiera (…) estar fomentando que haya menos adictos, no se ha entendido que la adicción es un problema de salud pública, no de delincuencia”.

¿La legalización de la marihuana podría ser una opción?

“Si tú ves el porcentaje de los ingresos que derivan hablando de la marihuana, es mínimo, porque ya en varios estados de la Unión Americana se legalizó esta droga, de tal suerte que la mayor parte de lo que está hoy ingresando es de cocaína, crack, amapola, ha habido una diversificación muy importante (…) El porcentaje que eso representaría no es la solución, la solución está en el combate frontal y el arma más poderosa contra la delincuencia organizada es en el área del recurso”.

Si Ricardo Anaya quisiera competir por la candidatura del PAN, ¿desde cuándo tendría que dejar su cargo?

“Yo creo que tendría que desde hace tiempo, haber por lo menos repartido los spots de televisión y de radio porque está acaparando todos los espacios que son del partido y me parece que no hay congruencia entre ser dirigente y ser aspirante porque no puedes usar los activos del partido en tu beneficio personal, que no puedes ser juez y parte (…) hoy las cosas en el país están muy complicadas, no van a permitir que alguien llegue a improvisar o a aprender sobre la marcha”.

Si no obtuvieras la candidatura ¿considerarías la vía independiente?

“De ninguna manera, yo entiendo que el PAN es la mejor alternativa, que estamos obligados a ser la opción de cambio que México necesita y me parece además que no es congruente que busques participar en un proceso interno y que estés planteando una opción diferente en caso de no ganar, yo creo que tienes que competir, eso sí, con piso parejo”.