El diputado local José Verduzco, se dijo satisfecho por la aprobación -a inicios de diciembre- de la iniciativa de Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual crea un traje a la medida para la producción agropecuaria de la entidad, dado que hasta el momento la ley que regía este rubro era la ley federal.

Verduzco Moreno refirió que la ley federal bajo la que operaba Colima es muy amplia y por ello no era aprovechada de forma conveniente para impulsar al camp; ahora se poseerán las herramientas para hacer al campo mucho más competitivo, productivo y favorecer la comercialización de los productos colimenses.

La ley que fue propuesta en noviembre pasado, destaca la creación de una comisión intersecretarial que junto con los representantes de los productores analiza la concurrencia de los recursos que llegan al estado, incluidas las delegaciones y tener la aprobación del mismo para que cada uno de los proyectos puedan ser avalados y tengan la adecuada viabilidad.

El legislador local señaló que para la conformación de la iniciativa existió un previo acercamiento con los sistemas productores del estado para que la conocieran, de tal forma que los directores de desarrollo rural, las uniones de ejidos,la CNC, entre otros, tuvieron la oportunidad de aportar opiniones que la enriquecieron para conocer las verdaderas necesidades del campo y con base a ellas operar.

Por último, dijo que esta ley ya fue publicada en el periódico oficial y será una herramienta que además dará seguimiento a los recursos para que sean bien aprovechados y cerrar la puerta a la posibilidad de desvíos.

Con información de Edgar Torres