La diputada local panista Martha Sosa Govea reconoció que alguien le metió mano a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado, aprobada el pasado jueves (5), para manipular que ya no fuera obligatoria la publicación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos.

Lee: Ni el #1de3 en Colima: crónica de un retroceso en transparencia

La legisladora adelantó que ese será un tema de discusión al interior del grupo parlamentario de Acción Nacional este jueves (12) para ver de qué manera subsanan el error, pues dijo que ese punto no se había tocado durante el análisis previo a la dictaminación.

“Este tema que fuera opcional la presentación de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios no se tocó, no era motivo de discusión en el análisis previo a la dictaminación, y no entendemos porque al último aparece un cambio de renglón en un artículo que le da otro sentido completamente al artículo”, apuntó.

Sosa Govea aclaró que aunque no es inconstitucional, la nueva legislación, aprobada por los 24 diputados presentes en la sesión, sí está incompleta, pues “no cuidó un aspecto de armonización con la ley nacional”, lo cual será discutido por ella y sus compañeros, pues consideró preocupante que les pasen estos puntos.

-¿No se había analizado este cambio?, se le preguntó.
“No, no, no, en lo absoluto, para nosotros no era tema de discusión”.

-¿Quién le metió mano entonces?
“Ah, bueno, ahí está el detalle”.

-¿Es una ley ‘mocha’?
“Es una ley manipulada”.

Al cuestionarle si entre las cuatro iniciativas que se habían planteado en el tema de transparencia, y que según se informó al final fueron unificadas en un solo dictamen, se planteaba que fuera opcional la presentación de la declaración patrimonial, respondió con una negativa.

Cuestionada sobre si ella presentará algún punto ante el Pleno relacionado con ese tema, expuso que primero lo verán al interior de la bancada panista, pues aseguró que como grupo parlamentario les interesa corregir las cosas.

“Y claro que nos interesa como grupo corregir las cosas, no nada más a Martha Sosa, yo creo que es todo el grupo, yo creo que esto no nos deja satisfechos y lamentamos ahora sí que nos llovió sobre mojado, ¿verdad?”, concluyó.

Lee: MC se deslinda del voto de su diputada sobre Ley de Transparencia en Colima