El senador de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez, consideró que la Ley de Seguridad Interior que ya fue avalada por la Cámara de Diputados y que se encuentra en discusión en comisiones del Senado, sería positiva para Colima y el resto de las entidades federativas, pues daría un marco legal que establezca límites al actuar de las fuerzas federales en materia de seguridad en los estados y los municipios.

En entrevista con RadioLevy, el legislador federal señaló que, sin embargo, se deben cuidar algunos detalles en esta ley entre los que destacó los siguientes:

1. Las Fuerzas Armadas no deben de intervenir en manifestaciones político electorales o sociales.

2. Las fuerzas federales no pueden hacer trabajos de fuerza pública, sólo pueden intervenir en delitos que tengan relación con la seguridad interior, como actos de terrorismo, tráfico de armas químicas o delincuencia organizada cuando rebase al Estado.

3. Debe haber un acompañamiento por parte de los gobiernos estatales, quienes deberán comprometerse a que no dejarán de profesionalizar a sus policías luego de la intervención militar.

4. Cuando un estado sea intervenido, se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación y se dará aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional para evitar abusos.

“La realidad es que se solicita el auxilio de la Federación cuando no hay capacidad del gobierno estatal de darle seguridad a sus ciudadanos, actualmente no hay ninguna regla, ellos salen a las calles sin un marco jurídico que proteja a los ciudadanos, pero que tampoco protege a los militares (…) Si se cuidan estos puntos, donde haya respeto al ciudadano y a las entidades federativas será algo positivo”, señaló Preciado Rodríguez.