El delegado en Colima de la Secretaría de Desarrollo, Territorial y Urbano (Sedatu), Carlos Cárdenas Roque, dijo que la legislación local sobre asentamientos humanos que debe ser armonizada tendría que prohibir expresamente que los ayuntamientos puedan cambiar el uso de suelo de áreas verdes, áreas de donación y áreas para espacios públicas en los desarrollos inmobiliarios.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario federal explicó que la normativa vigente no lo prohíbe y que esto lleva a que los ayuntamientos vean en la venta de este tipo de áreas una vía para financiar otros proyectos, esto en detrimento del desarrollo urbano equilibrado.

“Ya no podemos dejar que las autoridades municipales, cuando no les alcanzan los centavos para fin de año, cambien el uso de suelo y vendan terrenos, es un problema al que nos hemos ido enfrentando últimamente, la idea es que haya una protección del espacio público”, señaló Cárdenas Roque.

En noviembre de 2016, detalló, entró en vigor una nueva Ley General de Asentamientos Humanos Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual tiene que ser armonizada a nivel local antes del 28 de noviembre de este año e implicará que en el Congreso local se modifique la Ley de Desarrollo Territorial y Urbano.

Asimismo, añadió que se debe considerar en la legislación armonizada elementos como la gobernanza metropolitana y la implementación de consejos metropolitanos a nivel municipal y estatal.

Sismo retrasó entrega a Colima de recursos de Fondo Minero

En otro tema, el funcionario federal mencionó que los recursos del Fondo Minero presentan un retraso debido a que tras el sismo que del 19 de septiembre, que afectó el centro y sureste del país, las oficinas centrales de la Sedatu en la Ciudad de México presentaron daños y por esa razón no están operando al cien por ciento.

“Viene el tema de los sismos y el que afecta a la Ciudad de México, Sedatu tiene un paro de actividades, los edificios más importantes están dañados, la secretaria firmó un acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, donde dice que para efectos legales Sedatu no está haciendo una operación al cien por ciento”, finalizó.