La diputada única de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda Mesina, pidió a los diputados faltantes a la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) ser serios y “tener vergüenza“, pues considera que actualmente su prioridad debe ser atender las actividades legislativas.

En entrevista con RadioLevy, Zepeda Mesina señaló que pese a que se avecinan tiempos electorales y los diputados podrían tener intereses diversos, no deben descuidar ni dejar de tomar con seriedad el trabajo que realizan, pues es por esta labor por la que perciben ingresos.

“Sean serios diputados, hay que tener la vergüenza de decir ‘no pude estar en la sesión y sí me apena’, es lo mínimo que podemos pedir, hay que dar resultados, no hay que ser como el Ejecutivo, donde se trabaja mucho y no hay resultados”, indicó.

“Yo diría que el trabajo para el que estamos contratados en este momento es el trabajo legislativo, vienen elecciones, hay otros intereses, pero este es el trabajo para lo que nos están pagando, hay que atender el trabajo legislativo, no se ha terminado la legislatura, es necesario dedicarle el tiempo necesario a esta labor que nos encomendaron los ciudadanos”, añadió.

Además, la diputada consideró penosa la situación de que sólo 13 de los 25 diputados se hubieran presentado a la reunión con el titular de la Seidur, debido a que habían sido los mismos legisladores quienes habían solicitado las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal con la intención de realizar una glosa del Segundo Informe de Gobierno de Ignacio Peralta.

“Esto es penoso, el que se haga un acuerdo y se vea a quienes se van a citar en una glosa del informe, que todo mundo diga que sí y que a la hora de la hora tengamos un plantón a un secretario que se preparó, su personal se preparó para un evento expreso, es dinero público desperdiciado“, abundó.

“Que en el momento en que se pase lista no haya el quórum suficiente porque no se tuvo la atención de avisar y decir que no irían por motivos de salud, agenda, comisiones, lo que haya sido debió haberse avisado a fin de reprogramar al secretario”, recordó.

En ese sentido, mencionó que para evitar ese tipo de situaciones, presentó la iniciativa de ley “Desquita tu sueldo, diputado“, en la que se plantea sancionar económicamente a los legisladores que no cumplan con sus labores o no justifiquen debidamente sus ausencias.

“Que presente con anticipación un oficio donde explique que va a faltar, que acompañe a ese oficio las justificaciones necesarias como cualquier otro ciudadano que trabaja. Se tiene que demostrar en ese momento o si es una situación de urgencia pasando la urgencia que explique el por qué de la falta”, finalizó.