La violencia que prevalece en Colima, y específicamente en el municipio de Tecomán, llegó hasta la portada del The New York Times, uno de los medios de comunicación más importantes a nivel internacional, originario de la ciudad de Nueva York, y es que la mañana de este viernes (4) fue publicado en primera plana el artículo “The Deadliest Town in Mexico’s Deadliest Year”, o “El año más violento en México, visto desde uno de los municipios más peligrosos”, en su edición web en español.

El texto, publicado por el periodista Azam Ahmed, jefe de la oficina del New York Times en México, detalla el caso del tecomense Israel Cisneros, de 20 años, quien se encontraba descansando en una silla en la casa de su padre la tarde del 19 de julio cuando sujetos armados arribaron a la propiedad y le dispararon hasta quitarle la vida.

Además, la publicación enfatiza que “alguna vez” Colima fue uno de los estados más seguros de México, refugio de quienes deseaban escapar de la inseguridad originada por el narcotráfico en el país, sin embargo, actualmente se vive tal situación de inseguridad que los actos de violencia originados por el crimen organizado apenas y producen algún impacto en la población y los gobernantes.

También se aborda la estrategia política y de combate al crimen organizado del presidente Enrique Peña Nieto, así como el repunte en las cifras de violencia luego de las reformas al sistema jurídico, promovidas el sexenio anterior por Felipe Calderón Hinojosa.

“El gobierno de Peña Nieto subestimó muy seriamente, o malentendió, la naturaleza del problema que vivía México”, dijo para la publicación David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego, quien ha estudiado la guerra contra el narco. “Pensaron que con usar mercadotecnia cambiarían la conversación y enfocarían la atención de la gente en todas las cosas buenas que estaban pasando para alejarla del problema de violencia que pensaron era exagerado”.

El tema se colocó como Trending Topic de Twitter durante la mañana de este viernes (4).