En la tercera subasta para la venta del avión propiedad del Gobierno del Estado se logró un acuerdo de compra-venta por 2 millones 150 mil dólares, que al tipo de cambio actual representa 41 millones 176 mil 800 pesos.

Kristian Meiners, titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública, explicó que el comprador es una empresa estadounidense denominada Central Coast Aviation Services Inc., la cual solicitó poder realizar una revisión de la aeronave King Air B-200 previo a que se ejecute el acuerdo de compra emanado de esta subasta.

El único ofertante y ganador de la subasta de este jueves (15) fue el estadounidense Gary Vincenz, quien había dejado un depósito por 50 mil dólares y manifestó que la aeronave será llevada a Florida para realizarle las reparaciones correspondientes.

“Será utilizado para transporte privado. Me llamó la atención que tiene un buen historial, un solo propietario, excelente mantenimiento (…) Es una de las ofertas que estaba considerando tiempo atrás”, explicó el ganador de la subasta.

Por otro lado, el funcionario estatal detalló que lo que sigue en el proceso de compra-venta es realizar una inspección de la aeronave en la que se comparará el estado de ésta con las bitácora de mantenimiento propias, y en caso de que hubiera discrepancias, se tendrá que establecer un convenio para determinar quién cubrirá los costos; una vez establecido un acuerdo, se firmará el contrato y el pago completo de la aeronave tendrá que liquidarse en un periodo no mayor a 10 días hábiles.

“Ahora sólo se tienen en caja los 50 mil dólares del depósito para participar en la subasta, en caso de que no haya un acuerdo, el depósito se regresa, pero una vez establecidos los términos de la inspección física entonces quedan en garantía los 50 mil dólares para que se pague el resto. La inspección se hará en Florida y tomará cerca de tres días, se discutirán las discrepancias y ahí se cerrará el trato. La idea es que el avión ya no regrese a México”, indicó Meiners.

¿Cómo volará el gobernador?

Posteriormente, en entrevista con Ángel Guardián, Meiners explicó que para los viajes que tenga que hacer el gobernador por vía aérea se utilizarán líneas comerciales, pero también ya buscan esquemas de la renta de taxi aéreo con cinco compañías, e incluso que firmó este miércoles (14) un convenio con una de estas empresas.

Sobre el costo que este servicio tendrá, explicó que aunque el servicio de taxi es más caro, éste no requiere de una erogación de recursos mensual por el servicio, sino que se pagará por cada vuelo realizado y buscan obtener las mejores condiciones para el gobierno estatal para evitar “que el caldo salga más caro que las albóndigas”,

El proceso para la venta

Fue el pasado 22 de julio cuando el gobernador Ignacio Peralta anunció la venta del avión de Gobierno del Estado, propuesta que ya había sido hecha por su adversario en la contienda a la gubernatura, Jorge Luis Preciado; sin embargo, en el mismo evento donde se dio a conocer esta medida integrada al plan de austeridad que sigue la administración estatal, el mandatario estatal desmintió que esto fuera en base a dicha sugerencia.

El primer intento de venta fue el pasado 26 de agosto, con un precio de salida por 2 millones 520 mil dólares, el precio del avalúo solicitado pro el gobierno estatal, pero al no haber postores, la subasta fue declarada desierta.

Una semana después, el 2 de septiembre, el avión fue ofrecido con un costo 10 por ciento menor al origina, es decir, 2 millones 268 mil dólares, pero tampoco hubo postores.

Se esperaba que para esta tercera subasta el precio disminuyera otro 10 por ciento, a 2 millones 041 mil dólares, pero tras negociar con el postor, se llegó al precio final, de 2 millones 150 mil dólares, aproximadamente un 5 por ciento menos.

¿En qué se utilizarán los recursos obtenidos de la venta?

En el evento en el que se dio a conocer que el avión sería puesto a la venta, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Carlos Salazar Silva, expuso que parte de los recursos se destinarían a la construcción de una clínica oftalmológica, lo cual fue reconfirmado este jueves por Krisian Meiners.

Además, el secretario de Administración y Gestión Pública detalló que se utilizará parte del dinero para el remozamiento de espacios deportivos en los diez municipios.