“Ninguna influencia he intentado tener, respeto al gobernador, él tiene el liderazgo del partido y del gobierno”, “No, no podría, nunca. Porque yo no coincido con la política que se ha venido desarrollando a nivel estatal y federal desde ese instituto político”… son algunas de las frases que marcaron la vida pública de Colima esta semana.

A continuación te compartimos siete frases de los hechos relevantes acontecidos durante la cobertura semanal iniciada el lunes 29 de enero y que concluye el viernes 2 de febrero, los cuales fueron abordados por RadioLevy.

 Lunes 

1. Aunque nos tardemos, en el PAN tendremos candidaturas sólidas: Riult

El diputado local panista Riult Rivera aseguró que, aunque se tarden más que sus rivales, en el Partido Acción Nacional (PAN) tendrán procesos internos que les permitan construir candidaturas sólidas, que no sólo representen posibilidades de triunfos electorales, sino que también garanticen un compromiso con el servicio público.

“Comité y Comisión Permanente Local generan propuestas, es decir, todas las personas que se inscriban en esta etapa ante la Comisión Auxiliar, van a ser remitidas en acuerdo emitido por parte de la Comisión, así como del Comité Directivo Estatal, ante la Comisión Permanente Nacional para que ellos sean los que valoren los perfiles y en su momento emitan una definición sobre los candidatos”, añadió.

 Martes 

2. CDHE requiere 16.5 mdp para brindar atención más cercana en todo Colima

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHE), Sabino Hermilo Flores Arias, precisó que si bien para este ejercicio fiscal recibieron un incremento en su presupuesto, de 7.5 a 9.5 millones de pesos, requieren 16.5 millones de pesos para instalar un par de visitadurías regionales, una en Manzanillo y otra en Tecomán, y así brindar atención más cercana a los colimenses.

“Actualmente todos los procesos en contra de autoridades de otros lugares, como Manzanillo, las declaraciones testimoniales, las inspecciones, los informes, las vistas, todo se realiza en la oficina central”, mencionó.

 Miércoles 

3. Moreno Peña se abre: habla de su atentado, de MAM, Locho y el 2021

El exgobernador de Colima y precandidato al Senado en la segunda posición por la fórmula conformada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI), mencionó en entrevista con RadioLevy algunas claves relacionadas con el día en que fue atacado a tiros mientras desayunaba en el restaurante Los Naranjos Campestre, la relación con el grupo político del también exgobernador Mario Anguiano, su opinión sobre el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán, y su perspectiva, en términos políticos, rumbo a las elecciones de 2021.

“Es un mito eso de que hay hombres fuertes o alguien detrás, a quien le preguntes te dirán que en los dos primeros años de mi gobierno todos decían que Humberto Silva, exrector, había intervenido para que yo fuera rector y era el hombre fuerte, el que gobernaba Colima, eso fue falso siempre.

“Ninguna influencia he intentado tener, respeto al gobernador, él tiene el liderazgo del partido y del gobierno, siempre hay esa idea, creen que siempre hay un hombre fuerte y un títere. Eso es falso completamente. El poder es único, por eso hay disputas”, precisó.

4. Buscan que ciudadanos garanticen preservación de Cerro Grande a través de Ciapacov

Con una aportación voluntaria de 1 a 5 pesos a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), los habitantes de las siete comunidades de Cerro Grande buscan su preservación y la del agua que abastece a la zona metropolitana de la capital colimense.

“El diputado panista Riult Rivera es quién ha mostrado apoyo. En febrero de 2017 presentó la iniciativa “Mecanismo Local de Compensación por Servicios Ambientales Hidrológicos” ante el Pleno, pasó a comisiones, pero aún no se ha dictaminado (…) El análisis realizado indica que con las aportaciones voluntarias se recabarían aproximadamente 1.2 millones de pesos y con recursos de Ciapacov se completen los 3 millones necesarios, aunque falta conocer cuánto podría aportar el organismo operador de agua”, destacaron.

 Jueves 

5. Indira Vizcaíno: Hubo invitaciones de otros partidos; la respuesta es y será no

 Indira Vizcaíno Silva, coordinadora estatal de Morena, confesó que en este proceso electoral ha recibido invitaciones de otras fuerzas políticas para, bajo otros colores, contender por algún puesto de elección popular, y relató que su respuesta “es y seguirá siendo” no, pues está convenida de que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es el adecuado para Colima y para México.

 —¿Nunca podrías ser candidata del PRI o de sus aliados?

“No, no podría, nunca. Porque yo no coincido con la política que se ha venido desarrollando a nivel estatal y federal desde ese instituto político”.

6. Las 5 funciones de un corredor público

Carlos Eduardo Barreda Cedillo, corredor público número 3 del estado de Colima, destacó en entrevista con RadioLevy cinco de las principales funciones de un corredor público, además de la diferencia primordial entre un experto en su tipo y un notario público.

—¿Cuál es la diferencia entre un corredor público y un notario público?

“El corredor público es un licenciado en derecho que la secretaría de economía habilita para que ejerza diferentes funciones, entre ellas está la de la fe pública, que es la que ha llevado a generar una confusión entre las personas de qué hace uno y qué hace otro”.

 Viernes 

7. Sedesol en Colima se declara preparada para ‘blindar’ programas ante elección

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en ColimaCarlos Cruz Mendoza, aseguró que esta dependencia se encuentra preparada para blindar sus programas ante cualquier intento de utilización para propósitos electorales de cara a los comicios del 1 de julio.

“Que sepan que ningún candidato de ningún partido político puede abanderar un programa social, no solamente de Sedesol, sino ningún programa federal del gobierno de Enrique Peña Nieto (…) Ya pasamos un proceso electoral cuando se eligió al gobernador y los alcaldes y tuvimos también una capacitación en blindaje electoral, es decir, estamos preparados”, afirmó.