“Hoy tristemente me encuentro velando a un gran amigo y a un gran ser humano”, “Ante la gravedad de los hechos, es momento de convocar a los colimenses a trabajar unidos para defender nuestra comunidad”, ““Durante la diligencia, personal técnico de este parque zoológico mostró a los inspectores federales restos congelados del ejemplar fallecido”… Son algunas de las frases que marcaron la vida pública de Colima esta semana.

A continuación te compartimos siete frases de los hechos relevantes acontecidos durante la semana iniciada el lunes 7 de agosto y que concluye el domingo 13, los cuales fueron abordados en la cobertura informativa de RadioLevy.

 Lunes 

1. Detención de dos mototaxis enfrenta a alcalde de Cuauhtémoc y Semov.

Luego de que se suscitara un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Cuauhtémoc y funcionarios de la Secretaría de Movilidad, cuando estos últimos acudieron a este municipio de Cuauhtémoc para intentar detener dos mototaxis, modalidad que impulsa el alcalde Rafael Mendoza, la titular de la referida dependencia estatal, Gisela Méndez, dio a conocer que si bien no recogieron ambas unidades, sí se les multó, pues prestaban un servicio público con placas para un privado.

“Hay que darle la debida proporción a todo esto, regresar al origen de cuál es el problema y evitar que una autoridad decida violar la ley (…) nosotros todas las semanas hacemos operativos (…) nos preocupa que una autoridad promueva la ilegalidad (…) Las autoridades que están constitucionalmente elegidas tiene que ver que las leyes se cumplan (…) no creo que una autoridad pueda decidir esta ley si la cumplo, esta ley no”, comentó Méndez.

 Martes 

2. Rafa Mendoza: El PAN supo de mi proyecto de mototaxis y no se manifestó en contra.

Tras los hechos del lunes, Rafael Mendoza explicó que enteró al Partido Acción Nacional (PAN) de su proyecto de mototaxis y que su dirigencia no le ha manifestado ninguna postura en contra del mismo, ni tampoco de cómo procedió para impedir que la Secretaría de Movilidad detuviera y asegurara un par de unidades que la dependencia estatal considera que operaban sin los permisos necesarios.

“Hemos tenido reuniones y está informado completamente, lo único que quiere el partido también es beneficio para los ciudadanos, y es lo que estamos haciendo, beneficiar a los ciudadanos, no estamos perjudicando a los ciudadanos”, explicó.

3. Nacho reconoce que PGJE ya investiga muerte de la jirafa en EcoParc Colima.

El gobernador Ignacio Peralta aceptó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibió una denuncia por un incidente en el que resultó muerta una jirafa del EcoParc Colima e indicó que la referida dependencia ya realiza las investigaciones correspondientes para determinar si hubo alguna agresión contra el animal o si se cometió algún delito.

“De lo que tenemos ahí es simple y sencillamente un incidente que se reporta, del cual toma conocimiento la Procuraduría y está llevando a cabo las investigaciones correspondientes. Yo quisiera dejar claro que actuaremos con mucha responsabilidad, pero sobre todo con transparencia, pero hasta que concluyan las investigaciones y tengamos claro qué fue lo que pasó y por qué pasó”, declaró el mandatario.

 Miércoles 

4. Tras jornada delictiva en Colima capital, Insúa anuncia reunión con Nacho por tema de inseguridad

Luego de la jornada de hechos violentos registrado el martes en la capital de Colima, el alcalde Héctor Insúa publicó en su cuenta de Facebook su posicionamiento al respecto de estos hechos y anunció que se reuniría con el gobernador Ignacio Peralta para buscar la forma de sumar esfuerzos y combatir la inseguridad, como exige la sociedad.

“Ante la gravedad de los hechos, es momento de convocar a los colimenses a trabajar unidos para defender nuestra comunidad; a no alimentar el círculo vicioso de la violencia en cualquiera de sus formas; a exigir que el brazo de la justicia alcance a los delincuentes; a jugarnos el futuro personal y comunitario apostando por la educación, la cultura y el trabajo honrado; a pensar y actuar guiados por la noción de bien común y no por lo que juzgamos que más conviene a nuestro legítimo interés personal”.

 Jueves 

5. La alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides, fijó su posicionamiento respecto al asesinato de Daniel Cortés, director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de este municipio (Capdam) la noche del miércoles (9) cuando llegaba a su domicilio, en la colonia Infonavit.

“Hoy tristemente me encuentro velando a un gran amigo y a un gran ser humano… Daniel Cortés fue un compañero de lucha y de ideales, los que tuvimos la fortuna de conocerlo sabemos que fue una persona honesta con un gran corazón y un gran espíritu para servir y ayudar a los demás… Dani dedicó su vida a trabajar por Manzanillo… Te vamos a extrañar, gracias por todo amigo, nuestra lucha no ha terminado…”, publicó.

6. EcoParc Colima reporta a Profepa que jirafa murió asfixiada

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que la empresa Fiesta Zafari, concesionaria del EcoParc Colima, les reportó que una jirafa de aproximadamente dos años de edad murió dentro del lugar a causa de un paro cardiorrespiratorio por asfixia, de acuerdo al veterinario responsable del zoológico, y como prueba de esto mostraron a los inspectores de la Delegación de esta dependencia en Colima piel y vísceras congeladas del animal.

“Durante la diligencia, personal técnico de este parque zoológico mostró a los inspectores federales restos congelados del ejemplar fallecido, consistentes en piel y vísceras; mismas que –precisaron- serán utilizadas para estudios y exhibición en taxidermia“, ahonda el comunicado.

 Viernes 

7. ‘En seguridad (en Tecomán) no he fallado en lo más mínimo': Lupillo García

El alcalde de Tecomán, Guadalupe García Negrete, aseguró que no rehuye de su responsabilidad en materia de seguridad, pero consideró que es este rubro no ha fallado “en lo más mínimo”, pues ha trabajado de manera coordinada con los gobiernos estatal y federal para llevar a cabo estrategias de combate y prevención de la violencia.

“Hasta ahorita no he fallado en lo más mínimo, estoy cumpliendo con mi responsabilidad al pie de la letra, incluso he dado más de lo que es mi responsabilidad, me he sumado al proyecto y tener esa buena coordinación con el gobierno del estado y con el gobierno federal, quien ha estado muy de cerca con el gobernador es el presidente municipal de Tecomán”, explicó.