Óscar Ávalos, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), dijo que si bien desde la semana pasada los establecimientos de Colima y otras entidades ofertan hasta en 33 pesos el kilo de limón, la tendencia del precio es a incrementar.

Sin embargo, consideró lamentable que el precio al consumidor se dispare, mientras el productor recibe 20 pesos por kilo, pues estima que cuando mucho debería incrementar 2 pesos por empaque y traslado del cítrico.

“Desde la semana pasada pudimos percatarnos que en centros de consumo en Colima, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, donde el precio al consumidor era sobre 32 y 33 pesos el kilo y tendía a incrementar”, precisó.

El líder de los productores de limón en Colima dijo que la escasez de este fruto en la entidad se debe a factores como la enfermedad HLB, las lluvias del huracán “Patricia”, así como las lluvias de invierno en 2016, lo que no permitió el desarrollo adecuado de la fruta.

Advirtió que tanto en Colima como Michoacán, Guerrero y Oaxaca habrá menos producción del cítrico en mayo y junio, misma que verá un repunte a finales de junio y principios de julio, aunque aclaró que no habrá desabasto a nivel nacional.

“La producción dará cabida a que se mantenga la oferta y que en consecuencia la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) o la Secretaría de Economía no esté pensando en importar limones de otros países, puesto que llegaría más caro y afectaría al productor nacional”, señaló.

En ese sentido, Ávalos añadió que el precio para los productores durante esos dos meses con menor producción, podría llegar a 25 pesos por kilo, pero recalcó que no justifica el precio actual al consumidor (33 pesos).

“Estimamos que sí se va a incrementar si la autoridad no pone un freno al comerciante”, aseveró.

Ávalos lamentó que la Profeco en Michoacán culpara a los productores de todo el país por el precio que ha alcanzado el limón en el mercado.

“Exijo a la Profeco a nivel federal para que cuide mucho a quien culpar porque (el productor) es el menos responsable de estos precios para el consumidor; en cambio es el que genera la mano de obra, la fuente de empleo y la paz social que mucho necesita el país”, afirmó.