Enrique Michel y Julia Jiménez se declararon ganadores de la contienda para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) durante las ruedas de prensa que ambos sostuvieron por separado alrededor del mediodía de este lunes (19).

Además, la diputada local con licencia acusó que el senador Jorge Luis Preciado presuntamente ordenó a un representante de la Comisión Estatal Organizadora anular votos para darle el triunfo al exsecretario general del partido.

Por su parte, Michel aseguró que lo ocurrido en el Comité Directivo Municipal de Coquimatlán durante la noche del domingo se trató de un operativo dirigido por Pedro Peralta para desestabilizar el proceso electoral.

Lee: PAN Colima cierra el día sin un ganador oficial en la interna

 Julia Jiménez 

La candidata a la presidencia del CDE afirmó que su planilla ganó tanto la votación de la primera vuelta como la de la segunda del proceso que se vivió este domingo (18) y acusó al legislador federal Jorge Luis Preciado de haber ordenado a un representante de la Comisión Estatal Organizadora de anular 80 votos con la finalidad de “robarse la elección” y darle el triunfo a su candidato, Enrique Michel.

Detalló que en la primera vuelta, los resultados de la votación le daban el gane sobre su contrincante más cercano con una ventaja de 22 votos, sin embargo cerca de las 8 de la noche, cuando se terminó de hacer el conteo de la segunda vuelta, esa ventaja se incrementó a 69 votos.

“Pero curiosamente en el municipio de Coquimatlán, después de una llamada que hizo Jorge Luis Preciado, ordena anular 80 boletas, para lo cual privaron de la libertad a nuestra compañera Mónica Gutiérrez (…) quien era nuestra suplente en la casilla de Coquimatlán, para poder llevar así la manipulación de las boletas y con esto, de los resultados”, aseveró.

julia_jimenez_

Acusó además al alcalde de ese municipio, Orlando Lino, de haber intervenido ilegalmente en el proceso y de usar a los elementos de la Policía Municipal para amedrentar a sus compañeros panistas. Incluso dijo que a un integrante de Acción Juvenil lo desaparecieron por 3 horas y lo fueron a dejar a la salida hacia la localidad de Pueblo Juárez.

Por su parte, Gutiérrez relató que luego del conteo de la segunda vuelta, Jorge Llerenas, quien era representante de la Comisión Estatal Organizadora “afín a Jorge Luis Preciado”, y tras recibir una llamada, tomó aproximadamente 40 boletas, las dobló y las metió en el sobre donde irían los votos nulos, ignorando los reclamos que ella le hacía.

“Enseguida voy a conectar mi teléfono a un cuarto que está en el Comité de Coquimatlán y al entrar yo a conectar mi teléfono (…) me cierra Marco Antonio Espíritu, que es el secretario particular del alcalde Orlando Lino, y que estaba ahí supuestamente como representante de la Comisión Estatal Organizadora”, contó la panista, quien aseveró que unos minutos más tarde pudo salir gracias a que alguien más le abrió la puerta, sin embargo, ya habían alterado más boletas.

“Después llenaron el acta de la jornada indebidamente, la metieron, cerraron el paquete y se lo querían llevar, ya había un grupo de militantes afuera impidiendo que esto sucediera (…) y cuando llegó el delegado del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) le pedíamos que ahí se abriera y que verificara que habían sido boletas que no eran nulas, que ya habían sido computadas que eran boletas en favor de la candidata Julia Jiménez”, indicó.

Cuestionada respecto a si pensaban interponer una denuncia por la privación ilegal de la libertad, dijo que desafortunadamente no tenía los testigos necesarios, pero aseveró que se analizarán todas posibles herramientas jurídicas para demostrar que dichas boletas fueron manipuladas.

Durante su intervención, el diputado Riult Rivera señaló que además de los funcionarios de Coquimatlán que se hicieron presentes en el lugar de votación había presencia de elementos policiacos de Villa de Álvarez, así como de un director operativo de vialidad del municipio de Colima, situaciones que dijo, vienen a enturbiar más el proceso.

Adelantó que la tarde de este lunes (19) se abrirán los paquetes de la elección para realizar el cómputo y revisión de los diez municipios y que de lo que se encuentre en el paquete de Coquimatlán se tomarán las acciones legales correspondientes para defender el supuesto triunfo de Julia Jiménez, pues advirtió que no permitirán que Preciado les arrebate ese triunfo.

Finalmente, respecto a la acusación que previamente había lanzado Enrique Michel en su rueda de prensa, en donde mencionó que el Gobierno del Estado había metido las manos en la elección por conducto de Pedro Peralta, quien supuestamente se hizo presente en Coquimatlán la noche del cómputo, Rivera se limitó a responder que ese “era un dicho de él”, que desconocía qué papel había jugado ese personaje, y que en todo caso, habría que hacer esa pregunta al otro candidato.

 Enrique Michel 

Enrique Michel Ruiz, se declaró ganador en la contienda interna de Acción Nacional y presentó el acta de cómputo final, procesada por la Comisión Estatal Organizadora y firmada por los representantes de los candidatos, donde se expresa que en el segundo conteo de votos obtuvo 52 sufragios más que Jiménez y por la tarde de este lunes (19) se realizaría la sesión en la que se reconocerá su triunfo y le entregarían la constancia de mayoría.

Respecto al desarrollo de la contienda, el aspirante a la presidencia del PAN consideró que ésta transcurrió con tranquilidad, con excepción del incidente a las afueras del Comité Directivo Municipal de Coquimatlán, donde asegura, Pedro Peralta dirigió un operativo para desestabilizar el proceso electoral.

“Hago un llamado al gobernador para que deje de meter las manos en el partido, dicen que no están metidos  hasta el cuello, pero por parte de su primo Pedro Peralta, él estuvo dirigiendo el operativo en Coquimatlán para desestabilizar el proceso electoral nuestro. Él está en un proceso de expulsión, él no pudo votar, no está en el padrón”, abundó.

enriquemichel_

Respecto a este incidente, el coordinador de los diputados locales panistas, Luis Ladino, detalló que Coquimatlán fue el último municipio por contabilizar en la segunda ronda, y en esta misma se dio la diferencia a favor de Enrique Michel, lo que provocó que la representante de Julia Jiménez, Mónica Gutiérrez, comenzara a hacer llamadas invitando a sus simpatizantes, entre los que se encontraban los legisladores locales panistas Riult Rivera, José Santos y Crispín Guerra, a hacer presencia a las afueras de este lugar.

“Querían reventar la casilla, querían abrir la urna cuando ya se había contabilizado, cuando ya estaba sellada la urna, cuando ya existía un acta firmada por todos los representantes, esto les favorecía a ellos porque así iba a anularse esa casilla, que fue donde se le daba la vuelta a la elección, y se le daba el triunfo a Enrique Michel. Hubo empujones, creo que ellos no debieron asumir esa actitud, los tres llegamos al acuerdo de que teníamos que ser más cívicos en ese sentido y el paquete electoral se tenía que ir íntegro al CDE”, explicó.

Por otro lado, cuestionado respecto a si los simpatizantes de Jiménez podían impugnar la elección, Ladino dijo que “están en todo su derecho” de hacer observaciones y solicitar la anulación de la elección, y afirmó que de presentarse alguna situación, serán respetuosos de las acciones que decidan realizar.

Finalmente, afirmó que pese a las situaciones que se presentaron en la elección, no existe alguna fractura entre la militancia panista, ni en la bancada blanquiazul en el Congreso del Estado, pues desde que Jiménez hizo público su interés por participar en la contienda, platicaron al respecto y dividieron sus responsabilidades como diputados y como militantes.

Cabe destacar que en la rueda de prensa también estuvo presente el alcalde de Colima, Héctor Insúa, quien aclaró que acudía en uso de sus derechos constitucionales y de su libertad para participar en los momentos relevantes del partido del cual es militante.

“Mi presencia aquí obedece al interés personal e institucional que tengo de que este proceso concluya de la mejor manera, con apego a la legalidad y como panista también participaré de los eventos importantes de mi partido”, añadió.

También estuvieron presentes las diputadas locales Martha Sosa y Norma Padilla, los militantes Pedro Palomera y Jesús Dueñas, y la alcaldesa de Villa de Álvarez, Yulenny Cortés, aunque ésta última únicamente acudió a saludar a los presentes.

Lee: El PAN de Colima renueva dirigencia estatal con la vista puesta en el 2018

 Riult Rivera 

Posteriormente, en entrevista con Ángel Guardián, el legislador local Riult Rivera reiteró que no permitirían que Jorge Luis Preciado les arrancara el voto y aunque no quiso adelantar si recurrirían al tribunal en caso de que se decidiera que Michel es el ganador, sostuvo que, según sus datos, Jiménez gana ambas rondas de la elección, por lo que dijo estar seguro de que el panorama será favorable para la diputada con licencia.

Asimismo acusó a Michel de haber roto un acuerdo de la Comisión Estatal Organizadora en el que se prohíbe que un candidato se declare ganador, lo cual, argumenta, ya hizo el otro candidato.

 

Con información de Gabriela Flores y Celina Pinto