La diputada local Julia Jiménez Angulo dio a conocer que una vez que tome las riendas como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), espera llegar a acuerdos con el grupo que representa el senador Jorge Luis Preciado “por el bien de ese instituto político”.

Lo anterior fue explicado este lunes (25) por la legisladora panista en una rueda de prensa, luego de que el pasado viernes (22) la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara el triunfo de Enrique Michel como presidente del CDE del PAN, para otorgárselo a ella.

Lee: TEPJF revoca triunfo de Enrique Michel como presidente del PAN y se lo da a Julia Jiménez

Apelamos a la madurez política, lo hemos demostrado nosotros, esperemos que de parte de Jorge Luis Preciado también así sea y reitero, él, al igual que muchos compañeros militantes, las puertas del PAN estarán abiertas y esperemos que él también, con esta madurez lo tome y que lleguemos al diálogo, estoy segura que podemos llegar a acuerdos por el bien de Acción Nacional y de los ciudadanos”, refirió.

A decir de Jiménez, la resolución de la Sala Regional les dio la razón debido a que detectaron conductas inapropiadas por parte del equipo de Michel Ruiz, sin embargo, los invitó a que se sumen a trabajar en unidad, pues asegura que de su parte no habrá ningún tipo de represalias en su contra.

“Tenemos que trabajar en torno a la unidad, de nuestra parte ustedes lo saben, no hubo ataques, estamos conscientes de que el partido necesita a los dos grupos, no es un secreto que son dos grupos los que estuvieron disputando esta dirigencia y en torno a eso estamos en la mejor disposición de sentarnos y llegar al diálogo”, abundó.

Añadió que desde el primer momento en que reciba el cargo en conjunto con su planilla, llevarán a cabo un trabajo intenso y comprometido para fortalecer al partido con el objetivo de permanecer como la primera fuerza política en el estado.

También adelantó que tomarán acciones inmediatas para darle solución a las exigencias de los militantes y precisó que entre las más demandadas está la renovación de los comités directivos municipales, e iniciarán una auditoría minuciosa al CDE para transparentar e informar su situación actual.

En torno al proceso electoral de 2018, indicó que a nivel nacional trabajarán con el frente formado por el PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano, mientras que a nivel estatal estarán pendientes para conocer los términos en que se pueda concretar alguna posible alianza.

De acuerdo a Jiménez, en su momento definirá si será necesario pedir licencia en el Congreso local o realizar cambios en la coordinación del grupo parlamentario panista que actualmente lidera el legislador Luis Ladino, quien también forma parte del grupo de Preciado Rodríguez.

Cuestionada respecto a qué le diría a los militantes que han acusado a su grupo de mantener cercanía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de Pedro Peralta, primo del gobernador Ignacio Peralta, la diputada dijo que no negaría la relación con el político, a quien considera “un activo importante en Acción Nacional” a nivel local.

“Nunca hemos negado la relación con Pedro Peralta, él es un activo importante en Acción Nacional (…) recordemos que quisieron expulsarlo del partido, sin embargo el tribunal también resolvió, Pedro al igual que la compañera Gabriela Benavides siguen en las filas de Acción Nacional y claro que es compañero y es amigo y existe la relación con Pedro Peralta como panista que es”, respondió.

–¿Ya no será un Comité Directivo Estatal manejado por una persona?

“Por supuesto que no, por eso presenté aquí a la planilla, nosotros no traemos compromiso con nadie, nuestro compromiso es con la militancia y si bien es cierto, retomando el tema de Pedro Peralta, que comentaba que es amigo, ni tampoco Pedro Peralta estará dictándonos línea, sino que simple y sencillamente es un compañero más del partido”.

Asimismo, reconoció que Pedro Peralta es parte fundamental del proyecto que ella encabeza por lo que podría formar parte de su equipo de trabajo, aunque negó que la intención sea que el CDE deje de estar en manos de Jorge Luis Preciado para pasar a las manos del primero.

“Pedro Peralta es un integrante más de este equipo (…) y bueno habrá momentos o decisiones en las que tendrán que dialogar con él, incluso podría formar parte del equipo de trabajo de Julia Jiménez”, puntualizó.

Por su parte, el diputado local Riult Rivera, quien es el representante legal de Jiménez, mencionó que si bien Enrique Michel podría acudir como última instancia ante la Sala Superior del TEPJF, estimó que de hacerlo, el asunto podría ser resuelto con rapidez por la naturaleza del mismo y cómo se ha venido desarrollando.

“Estaremos de cualquier manera muy atentos para hacer lo conducente, ellos jamás se adolecieron de alguna violación constitucional, por lo tanto es muy probable que haya algún tipo de respuesta pronta por parte de la Sala Superior en caso de que recurran ellos una vez que sean notificados”, apuntó.

Añadió que tanto el Comité Ejecutivo Nacional como el CDE del PAN tendrán que esperar  la notificación de la resolución de la Sala Regional para que corra el término que dictó dicha instancia y le sea tomada de inmediato la protesta de ley a Julia Jiménez y comience el proceso de entrega-recepción, pues de no ser así se estaría incurriendo en desacato.

“Esperemos que sea en el transcurso del día de hoy que se esté llevando a cabo la notificación y que se esté entablando el contacto por parte de las autoridades estatales y nacionales con la planilla triunfadora y que a la brevedad, no pasen más de dos o tres días en que esto ya pueda estarse concretando”, finalizó.