Arnoldo Vizcaíno Rodríguez quedó absuelto de los delitos de sabotaje y apología del delito luego de que la juez federal Lorena Josefina Pérez Romo sobreseyó el caso tras determinar que no se presentaron pruebas suficientes para vincularlo a proceso.

La Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo fue quien presentó las denuncias correspondientes en contra del presidente de la agrupación agrícola Productores Unidos por Colima (PUC), luego de convocar a una manifestación frente a sus instalaciones en enero de 2017 en contra del incremento al precio de los combustibles.

Durante la audiencia de pruebas realizada este jueves (23) en el Juzgado Penal Federal en Materia de Juicios Orales, la juez Pérez Romo indicó que el Ministerio Público Federal no presentó pruebas contundentes, pese a que el fiscal Roberto Castillo Fierro planteó que existían elementos como videos, fotos y actas notariales en las que se demostraba un bloqueo al puerto, causando daños económicos a la Federación.

Por su parte, Vizcaíno Rodríguez expuso que nunca hubo un bloqueo a las instalaciones de la API y que desde su arribo al lugar, autoridades federales colocaron vallas, resaltando que su manifestación fue pacífica.

Tras presentar su defensa, la juez expuso que los alegatos aportaron no tenían relación con la audiencia que se desarrollaba y que no se probó que el indiciado impidió el movimiento portuario, que lo que la parte acusadora debió comprobar fue el líder de PUC haya tenido la intención directa de trastornar la economía del país.

El pasado 15 de noviembre, en entrevista con RadioLevy, Vizcaíno Rodríguez consideró que detrás de esta denuncia penal en su contra se encontraba el trabajo de malos funcionarios federales y que confiaba en que no lo vincularían a proceso, pues no consideraba que hubiera cometido algún delito.

“Son malos funcionarios, hay malos funcionarios en la administración federal y convendría que se hiciera una revisión. Detrás de esto hay malos funcionarios, tengo la certidumbre de que hay mano negra detrás de esto”, indicó.