De acuerdo a una fuente del EcoParc Colima, que ha pedido el anonimato, la mañana de este viernes (4), alrededor de las 8 horas, los trabajadores del lugar encontraron a una jirafa colgada en un árbol ubicado en su zona, versión que las encargadas de las áreas comercial y de comunicación social, al ser cuestionadas por RadioLevy, han negado.

Según el testimonio del denunciante, dentro del área donde se encontraba el animal hay una soga que se usa para colgar algunas ramas y hojas y alimentar con ello a las dos jirafas que tenían en el parque; y aunque nuestra fuente no puede asegurar que la muerte fue intencional, menciona que algunos de los empleados que la encontraron colgada aseguraron que la soga tenía un nudo.

La jirafa estaba colgada (…) la encontraron en la mañana, como a las 8 am, cuando abrió el parque”, señaló el denunciante.

La fuente también dijo que las actividades en el lugar durante este viernes (4), se han desarrollado de forma normal, realizando los recorridos guiados, por lo que algunos visitantes han notado que ahora solo hay una jirafa, en lugar de dos, e indicó que la jirafa muerta fue trasladada a la zona posterior del parque, donde en el pasado había una pista para bicicletas.

RadioLevy se contactó vía telefónica con el Ecoparc Colima y habló con Susana Villanueva, coordinadora comercial del lugar, quien aseveró que esto es mentira y que si algo de esta magnitud hubiera ocurrido, ellos avisarían al público.

Luego de dicha comunicación, Susana Villanueva nos recibió en el parque, donde pudimos ver que ahora sólo hay una jirafa; al cuestionarle el por qué de esto, señaló que la otra “sólo estuvo de paso” y había sido retirada a otro lugar desde hace una semana “más o menos”, sin embargo, no supo decir ni el lugar de destino, ni la fecha del supuesto desplazamiento, ni el motivo del mismo.

“Solo estuvo de paso (…) se la llevaron hace una semana o más”, declaró Villanueva.

Asimismo RadioLevy encontró evidencia fotográfica en Facebook y contactó vía telefónica a una menor y su padre, que el día de ayer (jueves 3 de agosto) estuvieron en el EcoParc Colima y que tomaron una foto de las dos jirafas. “Estaban vivas y juntas”, explicaron.

post-jirafa_040817

Captura de pantalla del post de Facebook de una menor que visitó el EcoParc Colima el jueves 3 de agosto.

RadioLevy buscó a la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para saber si cuentan con alguna información o denuncia al respecto, pero hasta el momento de esta publicación no se ha recibido respuesta.

La delegada política del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, denunció públicamente el pasado 27 de julio que cerca de 80 empleados del lugar no recibían las prestaciones de ley, que seis habían sido despedidos injustificadamente y que algunos animales se encontraban en malas condiciones.

Zepeda del Toro y otros liderazgos políticos, incluídos algunos de Movimiento Ciudadano y del PAN (su dirigente estatal Enrique Michel Ruiz), entregaron 15 mil firmas de apoyo para solicitar un plebiscito para evaluar la revocación de la concesión del Parque Regional “Griselda Álvarez” otorgada a la empresa Fiesta Zafari para el desarrollo del EcoParc Colima.