Alejandra Guillén, periodista que publicó en coautoría con Diego Petersen, el reportaje “El regreso del infierno: los desaparecidos que están vivos”, explicó que este trabajo trata de lo ocurrido en julio de 2017, cuando la Fiscalía de Jalisco hizo un operativo a un costado del Bosque de la Primavera, municipio de Tala (a 50 minutos de la zona metropolitana de Guadalajara), en el que rescataron a personas que acudieron a una convocatoria a través de redes sociales, para trabajar como guardias de seguridad con $4 mil pesos semanales de pago.

Quienes acudieron al primer entrenamiento de la supuesta convocatoria, fueron privados de su libertad en casas de seguridad y sometidos a entrenarse como sicarios. Entre los retenidos se encontraban personas de Guadalajara, de otros estados del país y de Centroamérica.

El operativo se realizó a partir de las denuncias de varias familias y con características similares en la desaparición de estas personas. Con ello, comenzaron a investigar y fue que a partir de los testimonios de sobrevivientes, publicaron este reportaje través del proyecto A dónde van los desaparecidos y Quinto elemento lab. Esto hace suponer que muchos de los desaparecidos pueden estar vivos.

Lee el reportaje aquí.

Escucha la entrevista:

Imagen tomada de adondevanlosdesaparecidos.org