En el presente año, la Sagarpa ha invertido $4.3 millones de pesos para incrementar el hato ganadero del estado de Colima.

Con el programa de apoyo a la ganadería ‘Recría Pecuaria’ se pretende fomentar el mejoramiento y reproducción del ganado bovino del estado, teniendo como resultado el incremento de los hatos ganaderos, pues se evita el sacrificio de vaquillas de buena calidad genética o que éstas salgan de la entidad.

Es necesario mencionar que para que el número de cabezas de ganado de un hato se mantenga constante con los años, es necesario que cada año haya un reemplazo del 20 por ciento de las hembras adultas. En consecuencia, para que crezca el hato ganadero, debe conservarse un número de vaquillas que sea mayor al 20 por ciento de las vacas de cría existentes.

En base a estas estimaciones, y con la finalidad de promover el crecimiento de los hatos, por medio del programa de Recría Pecuaria, el Gobierno Federal otorga un apoyo a los ganaderos que conservan vaquillas en su hato, en un número mayor al 20 por ciento de las vacas que poseé. Por cada vaquilla gestante que exceda el número del reemplazo normal del hato, los ganaderos reciben un subsidio de dos mil pesos.

Además, con este programa se logran otros beneficios para la ganadería estatal, como es el mejoramiento de la sanidad pecuaria, ya que uno de los requisitos para obtener el apoyo es que los ganaderos presenten una prueba de laboratorio de que su ganado está libre de la enfermedad de tuberculosis.

Otros de los requisitos son que el hato esté inscrito en el padrón ganadero nacional, así como en el sistema de identificación individual del ganado, conocido como Siniiga, que deberá estar actualizado y todas las vaquillas deben estar aretadas.

En el presente año se otorgaron apoyos a 327 ganaderos por $4.3 millones de pesos, que sirvieron para rescatar 2 mil 160 vaquillas. Sin duda que este programa ha sido de gran interés para los ganaderos, lo que obligó al Gobierno Federal a asignar un presupuesto creciente para atender la demanda. El año pasado se ejerció un presupuesto de $1.1 millones de pesos, habiéndose beneficiado a 68 productores con 699 vaquillas.

Para el año en curso se asignó un presupuesto inicial de $2.1 millones de pesos, pero como la demanda fue por más de cuatro millonesse gestionó recurso para lograr una ampliación por otros $2.3 millones de pesos, para finalmente apoyar a 327 ganaderos.