El alcalde de Colima, Héctor Insúa, se comprometió a escuchar todas las voces de los comerciantes previo a que se modifique el Reglamento de Comercio en Vía Pública y a seguir respetando los acuerdos que tiene el municipio con ese sector, luego de que la presidenta de los Tianguistas Unidos y Comerciantes Ambulantes de Colima y coordinadora de la Comisión Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicio, Irma Gaitán, hiciera esta petición.

Cabe recordar que en la rueda de prensa que ofreció la líder de los comerciantes el pasado martes (18), acompañada de los regidores priistas Óscar Valdovinos e Ignacia Molina, manifestaba su temor a que tras esta reforma, el municipio pudiera tomar determinaciones de manera unilateral para modificar la manera en que venían trabajando las uniones de tianguistas y comerciantes o cambiar de un día para otro los sitios donde actualmente se instalan los tianguis en la ciudad sin ser consultados.

“Refrendo nuestro compromiso de escuchar todas las voces, de respetar el derecho que se tiene a opinar sobre temas que pudieran tener un impacto sobre los propios comerciantes en todo momento; estamos conscientes de que hace mucho tiempo que no se actualizaban los reglamentos, de que hoy la dinámica comercial y económica de nuestra comunidad es distinta a la de hace 30 años, por eso estaremos avanzando en el propósito de poner al día los reglamentos municipales”, respondió.

Pero también mencionó que en todo momento se buscará procurar la defensa del interés público, pues argumentó que quienes tienen que ganar son la ciudad, la mayoría de las personas, los consumidores, e incluso los comerciantes.

“Y tiene que establecerse una actividad comercial ordenada, todo mundo pagando sus licencias, sus permisos, respetando los lugares en donde se puede, donde no se puede, fomentando desde luego en el caso del primer cuadro de la ciudad las tradiciones, el folclor, las costumbres propias de lo local pero también en un marco de orden y de respeto”, afirmó.

—¿Temen que no les respeten los acuerdos que vienen teniendo desde hace años?

“No, la mayoría de esos acuerdos a los que se refieren, debemos asumir que son derechos adquiridos y estaremos siempre atentos a que se respeten”.

Cuestionado sobre el temor manifestado por la líder comerciante, respecto a que tras esa modificación el municipio podría cambiar de un sitio a otro los tianguis sin consultar a los vendedores, Insúa García aseveró que eso no pasará, pues además de que no lo permitirá, afirmó que estará atento para que los comerciantes puedan tener la información de una manera oportuna y que formen parte de ese proceso.

Finalmente, resaltó que sería este mismo jueves (20) cuando se lleve a cabo una reunión en donde se analizarán, entre otros temas, el relacionado con ese reglamento municipal, en la cual también se establecerán los procedimientos y mecanismos de consulta “para que las voces y las inquietudes de los comerciantes organizados en los tianguis y mercados sean escuchados”.

“Somos un gobierno que cree en la participación de los ciudadanos y en la importancia de escuchar todas la voces y también en nuestra obligación y compromiso de cumplir la ley y respetar los reglamentos”, concluyó.

Lanzan convocatoria para otorgar el Premio Municipal a la Juventud

Previo a la entrevista, el alcalde, en conjunto con el director del Instituto de la Juventud para el Municipio de Colima (Indajo), Rodrigo Pérez, y de la regidora Fernanda Guerra, presentó la convocatoria para otorgar el Premio Municipal a la Juventud 2017, donde se reconocerá a ocho jóvenes entre los 12 y 29 años que tengan un mérito académico, social, cultural, deportivo, emprendedor, ambiental, político y democrático y en favor de los derechos humanos.

Las postulaciones deberán presentarse a partir de este mismo jueves (20) y hasta el 1 de agosto en las oficina de Indajo, ubicadas en la esquina entre las calles Nayarit y Monterrey de la colonia Nuevo Paraíso.

Los requisitos para la postulación establecen que se debe de tratar de un experto o asociación relacionada con cada área de las categorías a premiar, entregar una carta de postulación, ser residentes del municipio de Colima, comprobar la trayectoria o proyecto con portafolio de evidencias, incluir una semblanza corta y entregar la hoja de registro que podrá ser descargada en el perfil de Facebook de Indajo.

Pueden consultar más información al teléfono 30-7-11-11.