El alcalde de la capital colimense, Héctor Insúa, informó que en los próximos días iniciará la licitación para intervenir un tramo de la calle Madero, en el centro de la ciudad, obra en la que se invertirán 3 millones 500 mil pesos que le fueron etiquetados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De acuerdo al presidente municipal, en esta intervención, que comprenderá desde la calle Revolución, donde inicia el jardín Núñez, hasta donde se ubica el Palacio Municipal, antes de la calle Gilardo Gómez, se repondrá el adoquín, se cambiarán árboles y se colocará mobiliario urbano como parte de la trasformación que se le quiere dar a esa zona, pues se dijo convencido de eso traerá buenos resultados a la ciudad.

No obstante, refirió que se están poniendo de acuerdo con los comerciantes de la zona centro para que esta obra no se realice durante el periodo en que la población acude a comprar los útiles escolares para sus hijos de cara al próximo ciclo escolar 2017-2018, por lo que podría comenzar a realizarse a partir del mes de noviembre.

“Se tienen ya los recursos, la licitación seguramente estará corriendo el los próximos días y (…) nos estamos poniendo de acuerdo también con los comerciantes del centro porque dependiendo de la temporada escolar no quisiéramos nosotros estar en obras cuando ellos están en uno de los principales momentos de ventas, pero pudiera ser por ahí del mes de noviembre que se esté desarrollando”, puntualizó.

Dijo además que de igual manera están en pláticas con los mismos comerciantes de esa calle porque la idea es que se aproveche el arreglo de la vialidad para que también se arreglen las fachadas y todo lo que tenga que ver con sus negocios, aunque aclaró que para esto último, serían los propios comerciantes los que tendrían que hacer sus aportaciones.

Finalmente, aclaró que con esta obra no se considera convertir en peatonal la calle Madero, ni tampoco forma parte del proyecto de intervención en el que ya se está trabajando para desarrollar en un futuro y que es mucho más grande.

Vendedores de tuba, bate, tejuino y globos se quedan en el centro capitalino

centro

En el tema relacionado con los vendedores ambulantes, adelantó que esta misma semana se podría aprobar en sesión del Cabildo el nuevo reglamento donde se especificará el número y tipo de vendedores que permanecerán en el primer cuadro de la ciudad, pero ya como comerciantes semifijos, y entre ellos estarán los vendedores de globos, tejuino, tuba y bate, entre otros.

“El reglamento se aprueba esta semana y con las nuevas reglas iniciamos el proceso, yo espero que en dos o tres meses tengamos el mobiliario ya totalmente instalado y que ya no tengamos que andar correteando a nadie, sino que todo mundo entienda que es un proceso importante que toda la actividad comercial que se lleva a cabo en la ciudad tiene que tener un permiso, una licencia y se tiene que hacer con las reglas que establece el gobierno municipal”, indicó.

De acuerdo al presidente municipal, a todas las personas que han venido desarrollando durante los últimos años una actividad comercial en calidad de trabajadores ambulantes en esa zona de la capital se les han ofrecido alternativas, se les ha invitado a recibir capacitación, financiamiento, y hasta en algunos casos les han buscado trabajo, pero insistió en que ya no se permitirá la actividad de comercio ambulante en esta zona.

Añadió que además de tomar en cuenta la tradición que representan los vendedores de los anteriores productos mencionados, otro criterio que determinará quienes se quedan o se retiran de la zona es el tiempo que llevan realizando esa actividad, pues recordó que hay quienes llevan hasta 40 años dedicándose a lo mismo y contando con los permisos del municipio.

“Es un proceso complejo, incluso en términos de urbanismo, de arquitectura se está viendo cuáles son las mejores soluciones para garantizar banquetas libres, un centro ordenado y una actividad comercial que se desarrolla en condiciones de justicia de equidad y respeto y en donde se interpone el interés superior de todos”, concluyó.

Lee: Ayuntamiento de Colima y vendedores ambulantes inician proceso de reubicación

Dan a conocer convocatoria de becas para el ciclo escolar 2017-2018

Insúa también presentó la convocatoria para otorgar becas para estudiantes correspondientes al ciclo escolar 2017-2018 en la que se repartirán 6 millones 536 mil pesos con recursos propios del municipio.

Según explicó el alcalde, en total se podrán entregar mil 100 becas a estudiantes que se dividirán en tres categorías como son la de Apoyo Social a la Educación o Beca por Razones de Vulnerabilidad, donde se beneficiará a 950 estudiantes; la de Excelencia Académica que son 100 y la de Personas con algún tipo de Discapacidad que beneficiará a otros 50 estudiantes.

Precisó que los requisitos para concursar por una beca son: no ser beneficiarios de otro tipo de beca; presentar la credencial de estudiante o constancia de estudio con fotografía vigente; un comprobante de domicilio; credencial de elector del padre o tutor en el caso de los menores de edad; y la carta bajo protesta de decir verdad que todos los requisitos se cumplen por parte del solicitante.

Refirió que el proceso de registro de aspirantes se llevará a cabo del 17 al 21 de julio, de 9 de la mañana a la 1 de la tarde en el auditorio Miguel de la Madrid, mientras que los resultados se darán a conocer el 4 de septiembre y para solicitar más información los interesados se pueden comunicar a los teléfonos 31-6-38-00 y 31-6-38-35 de la Dirección de Desarrollo Social del municipio.