El gobernador Ignacio Peralta reconoció que el registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tanto de la reestructura de la deuda bancaria del Gobierno del Estado, como de la del crédito de los 638 millones de pesos solicitado durante el interinato de Ramón Pérez Díaz para refinanciar otro contratado al final de la administración de Mario Anguiano Moreno, se realizarán en los primeros días de enero.

Entrevistado luego de dar a conocer el Operativo Especial por las vacaciones de fin de año, el mandatario estatal mencionó que tras la autorización del Congreso del Estado para reestructurar la deuda bancaria, dicha solicitud “va caminado muy bien”.

“Intercambié algunos comentarios con el delegado de Banobras (Omar Magaña), ya están listos para participar en las cotizaciones porque eso se tiene que dar a través de una licitación (…) probablemente no se alcance a concluir el procedimiento y lo tengamos que concluir en los primeros días de enero”, afirmó.

—¿Automáticamente en cuanto se hace el refinanciamiento de la deuda se inscribe ante Hacienda o es otro procedimiento?

“Desde el punto de vista jurídico es posible que la solicitud de registro que solicitó hace dos años para el crédito original sea la que pueda ser utilizada ya con esta autorización, de esa manera si fuera así pues el registro sería en automático y ya procederíamos directamente a las solicitudes de crédito”.

En febrero de este año, el mandatario estatal detalló que le había planteado al entonces titular de HaciendaJosé Antonio Meade Kuribreña (hoy precandidato a la Presidencia por el PRI), el tema de la inscripción del crédito por 638 mdp, proceso al que le había dado el visto bueno..

Lee: Registro del crédito por 638 mdp, el pendiente de Meade con Colima

Municipios siguen a la espera de que lleguen recursos para aguinaldos

En otro tema, Peralta aceptó que hasta la mañana de este martes (19) no habían llegado aún los 180 millones de pesos del préstamo bancario que solicitaron los diez municipios de la entidad para cubrir sus aguinaldos.

“No es un tema estatal, yo ya pagué los aguinaldos desde hace prácticamente una semana, y es un tema de procedimiento bancario (…) tienen que revisar carteras vencidas, buró de crédito, capacidades de crédito de de cada municipio y está tomando el tiempo”, señaló.

Explicó que el tiempo lo definieron los mismos municipios, porque ellos tienen que hacer la solicitud una vez que se los autorizaron sus cabildos, de manera que si se tardaron en hacer estas solicitudes, a partir de ahí iniciaron los procedimientos, y hasta este momento el banco todavía no ha definido, pero se dijo convencido de que ese recurso llegará.

“Nosotros somos el intermediario financiero, el riesgo es de carácter municipal y el procedimiento, la solicitud, la autorización, todo es de carácter municipal (…) Somos los que garantizamos que las participaciones se retengan para que se enteren al banco como parte de los compromisos de pago”, aclaró.

Dijo también que al menos el Gobierno del Estado no tiene un “plan B” para ayudar a los municipios en caso de que el recurso no llegue, pero insistió en que no habrá ningún inconveniente y estima que este miércoles (20) se concluya este procedimiento bancario.

“Nosotros no tenemos plan B si no llega el dinero del crédito pues habría un incumplimiento por su parte pero es un escenario no lo estamos previendo, yo creo que no hay ningún problema para que llegue el dinero, es cuestión nada más de trámite, de procedimiento, yo estimo que mañana debería de estar descargado el dinero por parte del banco”, indicó.

Gobernador dice respetar las críticas sobre estatua de Miguel de la Madrid

Por otro lado, el gobernador de Colima se manifestó respetuoso respecto a las críticas que se han hecho públicas sobre la estatua del expresidente Miguel de la Madrid, colocada en la parte norte del Parque Metropolitano “La Campana“, con un costo de 8 millones 500 mil pesos.

“Yo creo que todas las opiniones son válidas y en primer lugar un respeto absoluto a cualquier posicionamiento al respecto, las necesidades siempre van a existir, siempre hay que tomar ese tipo de decisiones en relación a la asignación de los recursos a los diferentes proyectos”, respondió.

Recordó que el año pasado se adquirió ese predio, donde se va a realizar “una inversión muy importante” para construir el parque, mismo que se irá desarrollando con el paso de los años, y precisó que la plazoleta donde se instaló la estatua es un inicio del espacio escultórico que estaba planeado en el proyecto.

“Tenemos ya iniciado todo lo que viene siendo un acondicionamiento del terreno con veredas para el senderismo, el ciclismo, para espacios de convivencia etcétera de más de 30 millones y así le vamos a seguir haciendo (…) es un proyecto que se va a desarrollar a lo largo de muchos años y que va requerir de montos muy importantes de inversión”, adelantó.

—¿Quién decidió que se destinara ese dinero a la escultura?

“Es un proyecto integral en el que tiene que ver el INAH, autoridades de la Secretaría de Cultura, que están involucrados por supuesto autoridades del Gobierno del Estado, arquitectos de despachos muy importantes, es un proyecto insisto muy ambicioso”.