El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que han iniciado las obras de la primera etapa del proyecto que pretende desarrollar en el predio de La Campana, adquirido por el Gobierno del Estado en 2016.

Lee: Gobierno adquiere el predio La Campana para construir parque metropolitano

En entrevista con RadioLevy, el funcionario estatal detalló que ha iniciado ya la primera etapa de esta obra que implicará una inversión de 42 millones de pesos e incluirá ciclovías, caminos y otros elementos para que los colimenses pueden disfrutar este espacio que es patrimonio público.

“Este año le estamos invirtiendo 42 millones de pesos para La Campana en la parte que está pegada a las pirámides. Vamos a formalizar los andadores, habrá ciclovía, lugares de descanso, plazoletas, estacionamiento. Empezamos con la parte sur, que es la más complicada, porque la parte norte todavía estamos en proceso de que nos liberen espacios grandes para hacer algo más pesado”, destacó.

“Tenemos que irnos pasito por pasito, encuentran algún vestigio y se cierra, vamos lento. La obra debe de durar cuatro o seis meses, depende de lo que se vaya encontrando, pero son recursos presupuestados para este año, pero sin la limitación del 31 de diciembre, es del programa de infraestructura y tiene posibilidades multianuales”, abundó.

Asimismo, explicó que cuentan con un plan maestro por 1 millón 400 mil pesos y una maqueta de intención realizada por el despacho del arquitecto de talla internacional Enrique Norten, y aunque aseguró que buscaban que la obra fuera realizada por un arquitecto de renombre para generar más atractivo, no es un hecho que la ejecución vaya a estar a cargo del propio Norten.

“Estamos buscando que sean recursos federales quienes paguen el proyecto, además si es un buen arquitecto eso mismo jala recursos federales. Mañana (jueves 9) habrá una rueda de prensa para dar a conocer la primera obra que vamos a hacer en la parte sur de la campana”, señaló.

Parque Metropolitano de Tecomán, una obra problemática

Por otro lado, el funcionario estatal afirmó que han tenido diversas complicaciones para finalizar el proyecto del Parque Metropolitano de Tecomán, una obra que heredaron de la administración anterior —y que es un compromiso de campaña del presidente Enrique Peña Nieto- con un avance del 20 por ciento, debido a que prevalece una pugna entre la empresa constructora y la supervisión externa.

“Es una obra complicada desde el proyecto, estaba sobre otro terreno, no les pareció y lo cambiaron y el proyecto se tuvo que ajustar, es un tema que viene mal desde el origen. Hemos tenido reuniones desde entonces cada 15 días y hay poca disposición de la empresa, de la supervisión externa, traen un pleito muy marcado de pagos, es desgastante”, mencionó.

Sánchez Romo aseguró que hasta el momento llevan un 86 por ciento de avance en las obras, y aunque se había establecido como fecha probable para finalizar el 15 de diciembre del año en curso, considera que no será así debido a los referidos problemas que enfrenta la construcción.

“Hay todavía 16 millones de pesos para ejercer, pero no alcanzan para lo que pretendían hacer. Se alcanza a terminar para que esté inaugurable, pero faltan como 15 millones de pesos para terminarlo por completo, faltan áreas verdes, baños, ya están las albercas, los toboganes secos, no llegan a la alberca sino a la tierra, así está el proyecto, hay canchas, estacionamientos, estamos aferrados a sacarla”, finalizó.