Autoridades estatales, encabezadas por el gobernador, Ignacio Peralta, anunciaron la mañana de lunes (9) el arranque oficial de las operaciones del Hospital Materno Infantil de Villa de Álvarez, que inicia con servicios como consulta externa, laboratorio y farmacia.

El mandatario estatal dijo al pronunciar su discurso que si bien con ese evento se estaba anunciando la inauguración formal del hospital, esperaba que pronto el titular de la Secretaría de Salud federal, José Narro, pudiera venir a inaugurarlo simbólicamente.

“Reconozco al Gobierno de la República, a la Secretaría de Salud, particularmente al doctor Narro, el secretario de Salud, quien yo espero que pronto esté aquí en Colima inaugurando formalmente esta instalación, aunque ya va a iniciar su funcionamiento, pero entonces haremos dos eventos de arranque, el formal que es en este momento, y el simbólico con la presencia del señor secretario”, refirió.

Y es que el gobernador recordó que en este nosocomio se invirtió “una muy importante cantidad de recursos del Gobierno de la República”, además de que es uno de los ocho compromisos del presidente Enrique Peña Nieto, y aunque no precisó el monto de la inversión, anteriormente se había informado que serían 200 millones de pesos.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social en la entidad, Federico Villaseñor Ruiz, recordó que el gobierno estatal contribuyó con el gasto de operación del hospital y con 96 de las 150 plazas con las que abrió operaciones el hospital.

“Las 50 plazas de apoyo que nos brinda la Federación ya están disponibles, ya están nuestros médicos y enfermeras (…) y creo que podemos iniciar perfectamente la consulta externa y derivado de las consultas y de los controles prenatales que tenga este hospital, eventualmente iremos atendiendo los partos, e iremos proporcionando la atención”, añadió.

Rubén Álvarez Gil, director del hospital, argumentó que si no iniciaron operaciones el 16 de agosto, como se había programado, fue por cuestiones de trasferencia presupuestal para los gastos de operación.

“Estamos en un proceso de organización, de capacitación del sistema del expediente clínico y en breve estaremos en condiciones de aperturar (sic) servicios de la atención a pacientes obstétricas en consulta externa con apoyo de las áreas del archivo clínico, farmacia, laboratorio clínico, y de esta manera en forma progresiva de acuerdo a los recursos humanos se iniciará su funcionamiento total”, indicó.

“Aclaro que al inicio la capacidad total de este hospital no estará en condiciones de funcionar, esto no quiere decir que el servicio no funcionará, sino simplemente para llegar al tope de la capacidad de este hospital se requerirán posteriormente más recursos”, advirtió el director, aunque tampoco precisó la cantidad necesaria.

Aplicarán más de 66 mil vacunas en Colima durante 3ra Semana Nacional de Salud

Durante este mismo evento, se dio el arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud, y de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud de la entidad, durante la presente semana se aplicarán 66 mil 496 vacunas.

De esta cantidad, 7 mil 986 serán contra del Virus del Papiloma Humano a niñas del quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas, y 29 mil 884 contra la poliomielitis (Sabin) a niños y niñas de 6 a 59 meses de edad.

Aunque también se aplicarán otras 124 mil 750 dosis de albendazol, 56 mil 117 megadosis de vitamina A; y se repartirán 50 mil 837 sobres de vida suero oral y 50 mil 543 asesorías sobre enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, entre otras acciones.

Al respecto, Villaseñor Ruiz mencionó que las semanas nacionales de salud son el instrumento y una herramienta que tiene ese sector para poder incrementar la vacunación en este país e incrementar las acciones de salud.

“Así, la temática en esta tercera semana nacional de salud es la vacunación contra Virus del Papiloma Humano y va dirigida a niñas de quinto grado de primaria o bien de 11 años no escolarizadas; también vacunación a menores de 5 años contra poliomelitis, también completamos esquemas de vacunación, rotavirus, sarampión, pentavalente entre otras”, afirmó.

Finalmente, refirió que esta semana “es un esfuerzo coordinado de todas las instituciones de salud del estado y en la República Mexicana de todo el sistema nacional de salud”.