El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, aseguró que en los espectaculares con la portada de la revista Dos8 con la imagen del director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, no ve una violación evidente de la normativa electoral.

En entrevista con RadioLevy, el funcionario electoral explicó que las áreas de fiscalización del INE en Colima realizan regularmente recorridos, en los cuales ya detectaron los referidos espectaculares y han dejado registrada su existencia, pero aclaró que no ve elementos de un acto anticipado de precampaña o campaña, ya que no se hace ningún llamado al voto.

De cualquier forma, pidió a todos los actores políticos conducirse con un apego estricto al marco legal electoral y sugirió a quienes sientan que dicha publicidad viola los principios de equidad en el proceso electoral ya en curso, que presenten una queja ante el INE.

—¿Tú crees que no violan la normativa electoral esos espectaculares?

“Con los elementos que muestra la publicidad de esa revista, no, no en este momento”.

Hoy México requiere condiciones y colectivos virtuosos, si vamos a invitar a la ciudadanía a participar, si los actores llegaran a ganar los cargos por los que contiendan, van a respetar la Constitución Política, que lo vayan cumpliendo de una vez, las leyes están definidas de manera expresa para ser atendidas por todos. Que atiendan la normatividad que hemos dispuesto en el Congreso de la Unión para que haya las condiciones para tener una elección pacífica, con legitimidad”, añadió.

Desde inicios del mes de noviembre, en diversas avenidas principales de la zona metropolitana de la ciudad de Colima, como Camino Real y Tercer Anillo, y también en Manzanillo, fueron instalados anuncios espectaculares de la edición de este mes de la revista Dos8, en la que aparece en portada el rostro de Romero Coello.

Asimismo, el anuncio de esta revista también fue instalado en unidades de transporte público.

“Hoy por hoy la autoridad no ha sido omisa, hemos estado frente a este hecho y no guarda las condiciones para generar de manera oficiosa o abrir un expediente como autoridad instructora porque no hay un llamado al voto en el espectacular ni en la revista… Hemos atendido el caso y estaremos atentos”, señaló Zamora Cobián.

En caso de que se presentara una queja y que, como consecuencia de la misma se obtuvieran otros elementos, podría darse, desde una amonestación pública, una multa de hasta cinco mil salarios mínimos (cerca de 400 mil pesos) o la prohibición o cancelación del registro a una candidatura.

Busca el INE 12 ciudadanos, ofrece 19 mil pesos al mes

Por otro lado, recordó que el próximo 15 de noviembre cierra la convocatoria para quienes quieren ser integrantes de los consejos electorales distritales, tanto el 01 con cabecera en Colima, como el 02 con cabecera en Manzanillo.

Para ser consejero electoral se requiere ser mexicano sin ninguna otra nacionalidad, tener dos años de residencia en el estado y tres años sin haber sido dirigente partidista ni candidato a ningún puesto de elección popular y tener conocimiento sobre los procesos electorales; será el Consejo Local el que por mayoría votará para seleccionar a los seis consejeros electorales de cada distrito.

Los elegidos recibirán por su labor una dieta superior a 19 mil pesos mensuales, más 27 mil pesos, divididos entre los seis consejeros, para los gastos de sus recorridos.