Indira Vizcaíno Silva renunció a su puesto como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedescol) y acusó que, por presiones, el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez no la dejaba trabajar, imposibilitándole ejercer los recursos de la dependencia para programas sociales, pues la ven como una potencial rival del PRI en el próximo proceso electoral.

A través de su cuenta de Facebook, la perredista dio a conocer que este jueves (30) entregó su carta de renuncia al mandatario estatal en la que expresó que, sin poder aplicar los programas, quedarse al frente de la Sedescol le hacía daño a Colima al no darle prioridad desde el Gobierno del Estado a la política social.

A continuación te presentamos el mensaje íntegro de la también exdiputada federal y exalcaldesa de Cuauhtémoc:

“Hace cerca de 400 días recibí la invitación del Gobernador Ignacio Peralta, para incorporarme a la Secretaría de Desarrollo Social; las razones que me llevaron a aceptarla fueron muy claras: la convicción de que más allá de los costos políticos que tuviera que pagar, estaba primero mi obligación de servir lo mejor posible a la sociedad colimense.

Hoy, después de varias reflexiones, me doy cuenta que mi presencia en esta Secretaría, no ayuda a Colima; por el contrario, retrasa la posibilidad de que se agilicen programas y se destinen los recursos que requiere para funcionar a favor de los colimenses; no ayuda que siga ahí porque no se me ha dejado de ver como externa y como una contrincante electoral, lo que hace que se le reste impulso a un sector tan importante para Colima como el Desarrollo Social.

Mi compromiso siempre ha estado y seguirá estando del lado de los colimenses y mi actuar siempre será apegado a lo que más convenga para el bienestar de lo que más amo: mi Estado y nuestras familias.”

Cabe recordar que el 12 de febrero de 2016, un día después haber llegado a la Sedescol, Indira Vizcaíno sostuvo en entrevista con RadioLevy que rechazar la invitación del gobernador para integrarse al gabinete hubiera sido egoísta, pues hubiera antepuesto sus intereses políticos al bienestar de Colima y esas no son actitudes responsables, y menos en un estado donde la sociedad ha dado muestra de ver más allá de los colores.

“Hay cosas que tienen que estar por encima, eso es lo que hay que entender, si yo hubiera decidido diferente, pues entonces hubiera sido egoísta, pensar sólo en mí y mi proyección política, en lo que yo quiero lograr después y por lo tanto a Colima se lo lleve la fregada, yo creo que esas no son actitudes responsables”, declaró en esa entrevista.

Lee: Rechazar integrarme al gabinete hubiera sido egoísta: Indira

Éste es el cuarto movimiento de primer nivel durante la administración de Peralta Sánchez, que ha sufrido cambios en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSyBS).

El primer cambio en el gabinete estatal se dio el 16 de agosto de 2016, cuando se anunció la salida del almirante Eduardo Villa Valenzuela de la SSP, por considerar que los resultados en materia de seguridad eran insuficientes. En su cargo fue nombrado el contraalmirante Francisco Javier Castaño Suárez, quien continúa en el cargo hasta este día.

A la par, se anunció que el entonces secretario particular del gobernador, Roberto Castillo Gutiérrez, dejaba dicho puesto, mismo que asumió Héctor Munguía García, quien fungía como titular de la Secretaría de la Juventud estatal (Sejuv), y en su lugar fue nombrado días más tarde Gamaliel Haro.

Lee: Realiza Nacho primeros cambios en gabinete: releva a titular de SSP y a secretario particular

El segundo caso ocurrió la noche del 15 de noviembre de 2016, cuando se dio a conocer que el entonces procurador general de Justicia del Estado, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, renunció para integrarse a la Procuraduría General de la República (PGR) como subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales.

Lee: Felipe Muñoz es nombrado subprocurador especializado en la PGR

El último cambio había ocurrido el pasado 8 de febrero, cuando Carlos Salazar Silva renunció a la titularidad de la SSyBS, decisión tomada por voluntad propia y presuntamente originada por diferencias con el gobernador de Colima.

Lee: Renuncia Carlos Salazar a la Secretaría de Salud por ‘diferencias’ con Nacho