Indira Vizcaíno Silva, coordinadora estatal de Morena, confesó que en este proceso electoral ha recibido invitaciones de otras fuerzas políticas para, bajo otros colores, contender por algún puesto de elección popular, y relató que su respuesta “es y seguirá siendo” no, pues está convenida de que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es el adecuado para Colima y para México.

En entrevista con RadioLevy, la exalcaldesa de Cuauhtémoc declinó mencionar de qué instituto político habían llegado estas invitaciones, pero también aclaró que no se dieron en reuniones “en lo oscurito”, sino que se las hicieron llegar por “mensajes de texto”.

También relató que no está cerrada la posibilidad de que pueda contender por el Senado de la República, y que su registro como aspirante a una diputación local simplemente significa que está dispuesta a participar en esta instancia si eso fuera lo que más convenga para el proyecto lopezobradorista en la entidad; e incluso señaló que nada está definido en cuanto quién será candidato en cada distrito, por lo que cabe la posibilidad de que termine siendo candidata a otra diputación local distinta al referido distrito 7.

A continuación incluimos algunos de los fragmentos relevantes de esta conversación con Vizcaíno Silva.

—¿Cuál es la situación con los que se habían inscrito para ser coordinadores territoriales? ¿Ese proceso cómo se traslada al proceso para determinar candidatos?

“No, ese proceso prácticamente olvídalo, finalmente ese proceso de las coordinaciones fue un proceso de coordinaciones de organización, no de candidaturas. Eso se dijo claro desde el principio, podrá o no significar después que éstos sean candidatos.

—Pero todo mundo entendió que iba a significar que eran candidatos…

“Pues entendieron mal porque no en todos los casos está resultando así.

—¿Por qué Distrito Local 7?

“Este es un proceso exclusivamente al interior de Morena, en Morena, igual que en lo federal, se hizo una selección anticipada de género que habría de cuidarse y representar en los diferentes distritos y municipios para el proceso electoral, aunque es algo que podrá modificarse cuando se platique con los otro partidos de la alianza, el proceso al interior de Morena tendrá que hacerse respetando esta asignación anticipada de género.

“En el caso del distrito, de los municipios locales que componen el Distrito 01 federal, solamente dos distritos locales estaban preasignados al género femenino, el 7 y el 3. El resto de los distritos, el 1 y el 2 de Colima, el 4 de Comala, el 5 de Coquimatlán y el 6 de Cuauhtémoc estaban preasignados al género masculino. Entonces yo me registré en un distrito que corresponde a mi género.

—¿Hay posibilidades de que vayas por otro distrito.

“El único requisito de residencia es en el estado, porque los diputados representan personas, no territorio exclusivamente. Mi residencia está en el distrito 1 de Colima. Yo podría competir en cualquier distrito del estado teniendo la residencia en el estado, pero la decisión se va a tomar en función de que la propia alianza determine qué será lo mejor.

—¿Está cerrada posibilidad de ir en la fórmula al Senado?

“Entiendo que en todas partes donde hablemos de las definiciones de las candidaturas genera mucha confusión que haya tanta incertidumbre y no tengamos definidas las candidaturas desde esta alianza, pero insisto en que tenemos que esperar los tiempos que se están marcando al interior de la misma y todavía no está cerrada ninguna posibilidad.

“No está cerrado ni el Senado ni las diputaciones, pero eso lo sabremos en dos semanas y a partir de ahí tendremos las definiciones locales”.

—Al anunciarse tu registro muchos empezaron a echar campanas al vuelo ¿Entonces que no se emocionen porque la posibilidad no está cerrada?

“Que dejen de repicar las campanas porque eso no está definido hasta hoy y no pueden poner las campanas al vuelo hasta dentro de un mes.

—Participaste como titular de la Sedescol y te han criticado por participar en un gobierno priista. ¿Te han buscado para que seas candidata de otros partidos?

“Insisto, yo no sé si de verdad hay a quienes no les ha quedado claro que cuando yo acepté incorporarme al gobierno fue la aceptación de participar de un gobierno que es un organismo público, que no es partidista y que su función, se supone, es hacer cosas en beneficio de todos los colimenses.

—Pero no eres ingenua, sabías que algunos lo iban a ver como lo están viendo…

“No participar de la mano con un partido ni mucho menos. Era evidente que podría generarse esa situación, pero yo fui honesta desde el principio. Si yo renuncie al mismo fue porque no me sentí satisfecha con el trabajo que se estaba realizando a nivel estatal. Intenté hacer todo lo que pude desde el espacio en el que estaba pero no sentí que s eme dieran las condiciones para construir lo que colima necesitaba en esa materia.

Jamás pasó por mi mente el poder participar de la mano con un partido político de los que llevaron al gobernador a donde está”.

—¿Nunca podrías ser candidata del PRI o de sus aliados?

“No, no podría, nunca. Porque yo no coincido con la política que se ha venido desarrollando a nivel estatal y federal desde ese instituto político”.

—Pero si lo importante es llegar a un cargo para poder hacer bien por los colimenses, ¿por qué no?

“No todos pensamos igual, me parece que hay algo que vale más que llegar a los cargos, que es la congruencia, es sencillo que te endulcen el oído queriéndote convencer de que si eres tan chingón tienes que estar donde se tomen las decisiones. No tienes que llegar a como dé lugar, tienes que estar en los espacios donde se toman las decisiones, pero en circunstancias que te permitan llegar de la mano de la sociedad. Los proyectos personales no caben en la política que busca cambiar en serio las cosas para Colima.

—¿En este proceso electoral te han tratado de endulzar el oído desde otras corrientes ideológicas?

“Sí, se me han hecho otras invitaciones, pero no prosperaron y no prosperarán, porque no coincidimos en ideología, estoy convencida de lo que estoy haciendo, de que el proyecto de Andrés Manuel (López Obrador) es el que México necesita y me mantendré en este proyecto independientemente de lo que este pueda significar para mis aspiraciones personales.

“Si estás convencido de lo que eres y haces importa poco si te reúnes o no con ‘x’ o ‘y’ personajes, lo que importa es la postura y la congruencia con la que te desenvuelvas en la política.

—¿La respuesta es ‘no’ y seguirás en un proyecto de izquierda?

“La respuesta es no y me mantendré en un proyecto de izquierda siempre”.

—¿No hay algo en lo que era el fuerte de Andrés Manuel que se está perdiendo en el camino, que es la congruencia?

“El mensaje principal es que en este proyecto hay apertura para todas las ideologías, porque mucho se había criticado de que Andrés Manuel sólo estaba de acuerdo con quienes pensaban exactamente igual que él. Ahora está tomando una actitud de apertura y respeto y resulta que también es malo.

“Es un mensaje que se requiere mandar a nivel nacional, de conciliar, no tenemos por qué estar peleando unos con otros, pasa que la sociedad termina peleada hasta con el vecino por defender o criticar a quienes están contendiendo.

“Es también parte de generar este ánimo de que tenemos que buscar una contienda donde todos podamos participar armónicamente.

“Por un lado la lectura de que hay quienes pueden cambiar de opinión, es válido, en este caso nosotros pensamos que están corrigiendo, que creen en lo que esto significa, pero incluso la lectura de que es estén acercando por conveniencia, incluso esa lectura al final del día termina siendo positiva porque significa que desde otras aspiraciones les queda claro que quien lleva la ventaja es Andrés Manuel.

—¿Pero se vuelven puros al llegar?

“¿Y quién ha dicho que se vuelven puros?”.

—¿Entonces vendrán a hacer sus mañas?

“¿Y quién ha negado que lo que hizo antes ahora se le perdona? ¿Y quién dice que él viene a operar cosas? Lo que se lee no necesariamente es lo que es. Una cosa es que haya personas que se estén incorporando y otra que lleguen a tomar las decisiones. No sucede.