La tarde de este viernes (6) la perredista y exsecretaria de Desarrollo Social en el estado, Indira Vizcaíno, presentó el Instituto Estatal para la Democracia Integral Colima A. C. (Indi), que entre sus objetivos está el formar ciudadanos responsables, informados y organizados para que sepan exigir sus derechos.

Durante su discurso, impartido a los invitados e integrantes del Consejo Directivo Estatal, el cual preside, y de los comités municipales, Vizcaíno recordó que el presentar a la sociedad esa organización era ver cristalizado el anhelo de un conjunto de ciudadanos que están convencidos de la necesidad de crear y promover la ciudadanía.

“Desde este esfuerzo ciudadano queremos identificar en cada comunidad y municipio cuáles son estos elementos que necesitamos estar promoviendo, para hacer conciencia de que los principales responsables de que las cosas estén mejor en nuestro entorno y nuestro estado, somos nosotros mismos y que tenemos que partir de ahí”, refirió.

Mencionó que quieren promover esa responsabilidad entre los colimenses para convencerlos de que tienen la obligación de cumplir primero con cada una de sus responsabilidades como ciudadanos, para que a partir de ahí les sea mucho más sencillo organizarse, identificar sus derechos y entonces exigir también que las autoridades cumplan con las responsabilidades que les correspondan.

“Si nosotros estamos organizados e informados como sociedad será mucho más sencillo que podamos lograr cosas para nuestro entorno mismo pero también que podamos exigir el cumplimiento de algunas responsabilidades que se tienen en la función pública”, puntualizó.

Añadió que para hacerlo, identificarán en cada municipio, comunidad, colonia y calle, aquellos liderazgos naturales para darles herramientas, para que su liderazgo sea cada vez más efectivo y al servicio de la sociedad, pero también para que puedan gestionar lo necesario para ayudar a quienes lo requieran.

“Porque muchas veces no estamos informados de todo aquello a lo que tenemos derecho, de aquellas instituciones que brindan una serie de servicios que a veces podemos estarlos necesitando pero al no tener la información a la mano difícilmente son ejercidos”, aseveró la también exacaldesa de Cuauhtémoc.

“Queremos brindar estas herramientas para que la sociedad sepa ejercer y exigir sus derechos, y todo esto también en marco de promoción a los derechos humanos y de promoción al respeto y al incentivar que nuestros valores estén siendo reforzados en cada núcleo familiar”, añadió.

Además, se dijo convencida de que actualmente el tejido social está desarticulado y consideró que uno de los orígenes de ese problema tiene que ver con las políticas públicas, la falta de oportunidades educativas, de empleo, de desarrollo, la impunidad, la corrupción, y muchos otros males más; pero también recordó el ciudadano está obligado a asumir responsabilidades en su entorno inmediato.

“No dejamos de lado todas aquellas labores que tienen alguna especie de corte asistencial y como corte asistencial no me refiero que seremos una asociación de esas que se están consolidando solamente a base de entregar algunos regalos en la sociedad; sino que seremos una asociación que con el respaldo de los profesionistas que se han venido involucrando estaremos dando asesorías jurídicas, nutricionales, de salud, capacitaciones”, afirmó.

Explicó que las acciones serán gratuitas y “van tendientes a fortalecer el conocimiento de todo aquello que debemos de saber, pero también el fortalecimiento de nuestro estado integral como personas y como familias para que podamos tener un desarrollo familiar”.

Finalmente, mencionó que para el funcionamiento de la asociación civil, estarán sujetos a aquellos donativos que se reciban de parte de quienes se quieran apoyar ese esfuerzo, pero también al trabajo de los profesionistas voluntarios que se han sumado hasta el momento para regresar a la sociedad un poco de lo que les ha dado.

En el presidium estuvo también el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHE), Sabino Flores, quien en su mensaje felicitó a quienes integran Indi A. C. por “unir esfuerzos en torno a cómo realizar acciones para el fortalecimiento de tareas que redunden en beneficio de los colimenses”.

“Como organismo protector de los derechos humanos (…) nuestra tarea no podría cumplirse si no se cuenta con el respaldo de la sociedad civil organizada, la lucha por los derechos humanos es una lucha de todas y de todos y si tienen su sustento precisamente en esa tarea que impulsan todas las organizaciones sin duda que estaremos arribando a un mejor espacio y a un mejor lugar para vivir”, afirmó.

Fue el ombudsman local quien tomó protesta a los integrantes del Consejo Estatal, cuyo secretario es Éric Armando Verduzco y la tesorera, María Guadalupe Solís; mientras que Vizcaíno Silva se la tomó a quienes integran los comités de los diez municipios.

En Villa de Álvarez, quien preside el comité municipal es Carlos Augusto Rodríguez; en Minatitlán, Alma Palacios; en Cuauhtémoc, María Elena García Rivera; en Tecomán, Jaime Dolores; en Comala, Efraín Carrillo; en Coquimatlán, Víctor Alfonso Rincón; en Colima, Alejandro Miranda; en Armeía, Julio César León; en Ixtlahuacán, Irma Chávez; y en Manzanillo, Norma Morales.

Al evento realizado en el auditorio del Poder Judicial del Estado, asistieron también como invitados, el exdiputado priista y expresidente de la CDHE, Roberto Chapula, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Reyes, el también perredista Jaime Sotelo, así como representantes de diversas organizaciones civiles de la entidad.