La tarde de este martes (25), la fundación “Manos en tu Ayuda” inauguró en la Casa Club del fraccionamiento Real Hacienda de Villa de Álvarez, la exposición “Raíces de la memoria” con la que se reactivan las actividades de la Unidad Lúdica Creativa de Nogueras, en el municipio de Comala, programa que inició desde hace 20 años.

La actual presidenta de la fundación, Paulina Salazar, expuso que si bien desde enero pasado “Manos en tu Ayuda” reactivó sus actividades con la entrega de diversos apoyos para personas de la tercera edad de Colima y Manzanillo, esa exposición era la primera actividad oficial que se hacía en el rubro de niños y adolescentes y en el área de cultura.

Indicó que la exposición está integrada por más de 60 obras de niños que estudiaron en ese centro entre 1996 y  2011 y se trata de telares, cuadros hechos a base de cera de Campeche, pinturas con aerosol, así como algunos grabados, los cuales se podrán apreciar de martes a domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde, que es cuando está abierto el restaurante, y permanecerá en ese lugar hasta el 19 de mayo.

Salazar añadió que además de reactivar el Centro Lúdico Creativo de Nogueras, actualmente también están trabajando en el municipio de Ixtlahuacán, pero la idea es ir abriendo poco a poco otros talleres de actividades artísticas en otras áreas tanto rurales como suburbanas del estado con el apoyo de diversas instituciones gubernamentales.

“Estamos trabajando en colaboración con la Secretaría de Cultura, que también nos va a apoyar con maestros, y también con la Secretaría de Educación, y en colaboración con ellos vamos a formar un equipo en las diferentes comunidades, algunos pues irán a varias pero intentaremos integrar varios equipos”, puntualizó.

Por último, invitó al público en general a visitar la exposición, así como a conocer más sobre el trabajo que hace la fundación a través de la página de Facebook, donde además podrán obtener información de cómo acercarse o contactarse con ellos en caso de tener el interés de colaborar.

En su oportunidad, la maestra Ana Rosa García, fundadora del centro lúdico, agradeció que en el inicio de ese proyecto surgieran personas que creyeron en él, como el exrector de la Universidad de Colima (UdeC) y exsecretario de Salud en la entidad, Carlos Salazar Silva, quien les dio su permanente apoyo no sólo económico y con las instalaciones, sino también moral.

“Nuestro propósito fue crear a través del arte como una herramienta, un sentido de autoestima, de pertenencia, de desarrollo de todas las capacidades y potenciales, de abrir el espectro de nuestros participantes, de hacerles un pensamiento y que se asumieran como unos ciudadanos con obligaciones consigo mismo, con su familia, con la comunidad”, explicó.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, manifestó que el ejemplo de la Unidad Lúdica de Nogueras ha sido un baluarte para construir las políticas públicas de la administración estatal en materia cultural, pero también dijo compartir la idea de que a través de los valores del arte y la cultura es como se puede tener una mejor sociedad.

Entre los invitados al evento estuvieron presentes el rector de la UdeC, Eduardo Hernández Nava, el también exrector y exgobernador, Fernando Moreno Peña, así como los alcaldes de Comala, Salomón Salazar, y de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez.​