El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dijo en su visita de este viernes (28) a Colima, que de las 40 nuevas Unidades de Medicina Familia que se tienen proyectadas en el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2018, una sería para esta entidad, la cual aún está en la etapa de planeación.

No obstante, de acuerdo al funcionario federal, dentro de esta planeación apenas se está viendo la concentración urbana de cada uno de los diez municipios colimenses para determinar en cuál de ellos sería ubicada dicha Unidad y adelantó que en cuanto se tenga el terreno y se pueda fondear, será anunciada al público en general.

“Tenemos una que está en planeación, en cuanto tengamos el terreno y la podamos fondear la anunciamos (…) Estamos viendo por concentración urbana en qué municipio sería (…) estamos en la planeación”, puntualizó.

Cuestionado sobre qué harán con el edificio donde anteriormente se ubicaba la Clínica No. 1 en la capital colimense, Arriola Peñalosa informó que pedirán al delegado del IMSS en Colima, Sergio Pérez Aguilera, les haga planteamientos al respecto para tomar una decisión inteligente y eficiente en cuanto a en qué se podría utilizar.

“Hace algunos meses, la urgencia era dejar ese hospital, era abrir este hospital, ésa era la premisa y ahora decidiremos con inteligencia cómo podemos utilizar esa infraestructura, que claramente ya había excedido su vida útil, pero estaremos informando, yo le voy a pedir al delegado que nos haga planteamientos para que podamos con inteligencia y con eficiencia económica utilizar esa (infraestructura)”, indicó.

Sobre el compromiso que hizo en entrevista con RadioLevy el pasado 11 de mayo, sobre solucionar los problemas viales que se han generado en esa zona de Villa de Álvarez tras la puesta en marcha del Hospital General de Zona No.1 en octubre de 2016, recordó que ya está licitada la obra de ampliación de un tramo de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, pero también dijo que seguirá dialogando con el gobernador Ignacio Peralta y con el municipio para solucionarlo.

Lee: Director del IMSS se compromete a resolver problemas viales en Hospital de La Villa

Inaugura lactario y presenta Plan Nacional de Insfraestructura 2016-2018

Durante su visita a Colima, el director general de IMSS, además de hacer un recorrido por el Hospital General No. 1 e inaugurar el Lactario en ese mismo hospital, presentó ante autoridades estatales y federales el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2018, en el que se contempla la construcción de 12 hospitales nuevos y 40 Unidades de Medicina Familiar con una inversión superior a los 26 mil 719 millones de pesos.

Indicó que de los 12 nuevos hospitales, el único inaugurado hasta el momento es el de Villa de Álvarez, el cual con 165 camas y adelantó que los siguientes a inaugurar, a partir de diciembre de este año, son los de Nogales y Aguascalientes, con 144 camas cada uno; mientras que el resto, que estarán ubicados en los estados de Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Chiapas y Nayarit, los cuales serían abiertos en 2018.

En cuanto a las 40 Unidades, informó que ya fueron entregadas 12, y están por entregar otras siete, pero también mencionó que el objetivo es entregar al menos 20 antes de que concluya el 2017 y concluir con la entrega del resto en el próximo año.

En el evento estuvo presente el gobernador Ignacio Peralta, además de los diputados locales priistas, Santiago Chávez, Federico Rangel, Graciela Larios, Octavio Tintos, así como las senadoras priistas Itzel Ríos e Hilda Ceballos, así como diversos delegados federales y el presidente estatal del PRI, Rogelio Rueda, y la secretaria general de ese instituto político Lizeth Rodríguez.

Lee: IMSS lanzará lactario y banco de leche en hospital en Villa de Álvarez