Carlos Arellano Páez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, informó que los empresarios de ese sector establecidos en el puerto de Manzanillo estiman cerrar Semana Santa con una ocupación hotelera de hasta el 96 por ciento, mientras que la Semana de Pascua la estarían cerrando con 89 por ciento, lo que significaría dos puntos porcentuales más que el año pasado.

Consideró que de acuerdo a los números que se tienen actualmente en el tema de reservaciones van “bastante bien” y “hay muy buena demanda”, ya que están al 62 por ciento, lo cual consideró, es bastante aceptable en comparación con el año pasado, cuando por estas mismas fechas estaban al 56 por ciento, aproximadamente.

“Estamos haciendo buena campaña de promoción, estamos trabajando, estamos yendo a visitar a los agentes de viajes, estamos yendo a ver a todos nuestros clientes potenciales de todo el área del Bajío y la Ciudad de México y el Estado de México y pues eso está dando resultados”, argumentó el también empresario hotelero.

Explicó que si bien todavía no se tiene la estimación de la derrama económica que dejarán los turistas este año en esas dos semanas, ésta se podrá calcular unos dos o tres días antes, pero esperan que sea mejor que el año pasado y añadió que este año como en otros se espera que venga gente de la Ciudad de México, el Estado de México, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas y Jalisco.

De acuerdo a Arrellano Páez, durante el mes de abril, cuando se celebran esas dos semanas de vacaciones, se realizarán dos eventos que también les ayudarán para atraer el turismo al puerto, como son el Campeonato Nacional de Motocross Mx 2017 que atraería alrededor de mil 200 personas y el Pacific Bike Week que de igual manera atraería al puerto a cerca de 5 mil visitantes.

Por otro lado, pidió a las autoridades que no dejen de lado el tema de la seguridad, pues aunque no es el caso, en determinado momento podría mermar la afluencia turística en el puerto colimense.

“Lo que estamos pidiendo a las autoridades es que no dejen de lado esa situación, que es una situación delicada y es una situación que nos preocupa y nos debe de ocupar a todos, porque nos afecta a todos, que la sigan atendiendo, que no la dejen de lado porque sí es algo que hay que darle prioridad, de momento no se ha visto reflejada en los números pero tarde que temprano afectan”, advirtió.