El historiador Noé Guerra, propuso a los ciudadanos del municipio de Armería aprovechar los festejos del 50 aniversario de su fundación, el próximo 26 de mayo, para retomar su esplendor del pasado y que vuelva a ser un elemento determinante para la economía del estado.

En entrevista con RadioLevy, el experto explicó que en los años posteriores a su fundación como municipio, en el año de 1967, Armería era considerado, a la par que Tecomán, como la “chequera” de la entidad, debido a la riqueza que generaban con la producción agrícola.

“Tecomán y Armería se convirtieron en la chequera del estado por sus productos agrícolas (…) Armería fue un elemento determinante para la economía del estado durante al menos 30 años, por eso es necesario con justicia retomar esa ruta en razón de que armería pueda seguirse proyectando de manera positiva a nivel económico, social y político”, destacó.

“Es una fecha capital para recordarle a las nuevas generaciones lo que fue y lo que puede ser Armería, lo quieren lograr mediante conferencias que se impartirán en los bachilleratos y secundarias del municipio para decirles a los jóvenes ‘esto éramos, y deben ponerse las pilas para poder ser esto”, añadió.

Asimismo, destacó una serie de actividades que tendrán lugar en marco de la fundación de ese municipio, los cuales te enlistamos a continuación.

  1. Los festejos iniciarán con una Sesión Solemne que tendrá lugar el 26 de mayo a las 6 pm en la escuela primaria Revolución, en el centro de Armería.
  2. Ese mismo día, pero a las 8 pm en la sala de usos múltiples Gustavo A. Vázquez Montes, los cronistas Noé Guerra, Miguel Chávez y Horacio Archundia, moderados por Abelardo Ahumada, participarán en la mesa redonda “Armería, origen y destino“.
  3. El sábado 27 de mayo a las 8 am se realizará una carrera de 7 kilómetros, partiendo de la cabecera municipal de Armería y con rumbo al Paraíso.
  4. También este sábado (27) a la 1:30 pm en la explanada de la presidencia municipal de ese municipio realizarán una muestra gastronómica de la cocina típica armeritense.

Puedes consultar el programa general haciendo click aquí.